La enfermedad meningocócica B en adolescentes aumenta en Reino Unido, mientras en España recomiendan su vacunación

La Sociedad Española de Medicina del Adolescente aconseja administrar la vacuna antimeningocócica B a los 14-18 años con pauta de dos dosis

vacunación-meningitis

..Cristina Cebrián.
Durante el otoño del 2021 Reino Unido registro un aumento de casos de enfermedad meningocócica B entre los adolescentes. En concreto, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa) comunicó en un análisis de datos de vigilancia que la enfermedad meningocócica B apareció en mayor medida entres los universitarios y los adultos jóvenes del país. Detrás de ese incremento podría estar la relajación de las medidas de contención frente al Covid-19.

Aunque en un principio las restricciones contra el Covid-19 llevaron las tasas de la enfermedad meningocócica B a mínimos históricos en septiembre de 2021; cuando se relajaron las medidas aumentaron a cifras prepandémicas los casos entre los 15 y los 19 años. El análisis de la agencia británica, recogido en un artículo por The Guardian, indica que entre septiembre y noviembre del año pasado el 41,5% de los casos de meningitis se produjeron entre adolescentes de 15 a 19 años; en comparación con el 11,8% y el 14,3% durante el mismo periodo en 2018 y 2019 respectivamente.

De los casos confirmados de enfermedad meningocócica B entre los 15 y los 24 años en Reino Unido, el 84,6% eran estudiantes de educación superior

Por otro lado, el informe señala que, de los casos confirmados entre los 15 y los 24 años, el 84,6% eran estudiantes de educación superior. Lo que sugiere que, aquellos jóvenes que residen en campos de estudiantes presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica. Según la Ukhsa, esto puede deberse a una combinación de factores entre los que se incluyen los altos niveles de transmisión entre jóvenes y la llamada “deuda inmunitaria”, provocada por el hecho de que las restricciones redujeron las oportunidades de transmisión de la enfermedad entre adolescentes.

Según el profesor Ray Borrow, uno de los autores del análisis, es fundamental que los padres y los propios adolescentes “permanezcan alerta” ante posibles síntomas y signos precoces de la meningitis. Además, insistió en que la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente protege frente a ciertos tipos de meningitis.

En España, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente recomienda administrar la vacuna antimeningocócica B a los 14-18 años con pauta de dos dosis

Vacunación antimeningocócica en España
Aunque en España todavía no hay datos sobre un posible aumento de casos similar al de Reino Unido, los expertos insisten en la vacunación para proteger a este grupo de población. Así, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) recomienda, en un documento de consenso, administrar la vacuna antimeningocócica B a los 14-18 años con pauta de dos dosis. Asimismo, recuerdan que la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY se incluye a los 12 años, según el Calendario común de vacunaciones a lo largo de toda la vida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

meningococo-ACWY“Es esencial aprovechar cualquier oportunidad para completar el calendario de adolescentes no vacunados o incompletamente vacunados”

Además, aseguran que “es esencial aprovechar cualquier oportunidad para la información y la vacunación individualizada del adolescente. Y para completar el calendario de adolescentes no vacunados o incompletamente vacunados”. Sobre esto, la SEMA recuerda que los adolescentes suelen acudir menos que los niños a la consulta del médico, por lo que “sus coberturas vacunales son menores”. También insisten en que la adolescencia “es un periodo problemático y de alto riesgo, pues, aunque conocen los riesgos, actúan como si estos no existieran”.

Por todo ello, esta sociedad aconseja a los profesionales sanitarios que aprovechen los controles periódicos “para constatar el estado vacunal del adolescente”. En este sentido, las campañas de vacunación masiva frente al SARS-CoV-2 “constituyen una oportunidad única de información, educación y actualización práctica de los calendarios vacunales vigentes para los adolescentes”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en