..Redacción.
STAR, un robot autónomo diseñado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), ha realizado con éxito la primera cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo sin ayuda humana. Se trata de un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos. El robot realizó la sutura de dos extremos del intestino, una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía abdominal, según describe un estudio publicado en Science Robotics.
“El STAR realizó el procedimiento en cuatro animales y produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento”, señala el autor principal Axel Krieger. El profesor asistente de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería Whiting de Johns Hopkins ayudó a crear el robot STAR.
El procedimiento realizado por el robot fue una anastomosis intestinal que requiere un alto nivel de precisión y movimiento repetitivo. La conexión de dos extremos de intestino requiere de un cirujano que suture con alta precisión y consistencia. Un pequeño temblor en la mano o un punto mal colocado puede provocar una fuga que conlleve complicaciones nefastas para el paciente.
STAR, un robot autónomo diseñado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ha realizado la primera cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo sin ayuda humana
El robot es un sistema guiado por visión diseñado específicamente para suturar tejidos blandos. Se trata de un avance respecto a modelos anteriores, con nuevas funciones que aumentan su autonomía y mejoran la precisión quirúrgica. Además, incluye herramientas de sutura especializadas y sistemas de imágenes de última generación que brindan visualizaciones más precisas del campo quirúrgico.
Krieger afirma que la cirugía de tejidos blandos es “especialmente difícil” para los robots debido a su “imprevisibilidad”. Esto los obliga a adaptarse rápidamente para manejar obstáculos inesperados. STAR cuenta con un novedoso sistema de control que puede adaptar el plan quirúrgico en tiempo real, tal y como haría un cirujano. “Lo que hace que STAR sea especial es que es el primer sistema robótico en planificar, adaptar y ejecutar un plan quirúrgico en tejido blando con una intervención humana mínima”, comenta Hamed Saeidi, investigador visitante de ingeniería mecánica de la Universidad Johns Hopkins.
“El STAR realizó el procedimiento en cuatro animales y produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento”
El robot STAR está guiado por un endoscopio tridimensional basado en luz estructural y un algoritmo de seguimiento basado en aprendizaje automático. “Creemos que un sistema avanzado de visión artificial tridimensional es esencial para hacer que los robots quirúrgicos inteligentes sean más inteligentes y seguros”, apunta Jin Kang, profesor de ingeniería eléctrica e informática de Johns Hopkins.
Según Krieger, “la anastomosis robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano”. En su opinión, esto dará como resultado un “enfoque quirúrgico democratizado” para la atención del paciente con “resultados más predecibles y consistentes”.
Noticias complementarias
- España realiza la primera extracción en el mundo de una costilla con cirugía robótica y una sola incisión
- El Clínico San Carlos utiliza cirugía robótica para ampliar la vejiga de un menor por primera vez en España
- Realizan el primer trasplante de riñones de cerdo editados genéticamente a un paciente con muerte cerebral
- Varios días viviendo con un corazón de cerdo, el primero trasplantado con éxito: «Era morir o hacer este trasplante»
- Vithas Madrid Arturo Soria crea una Unidad de Endoscopia Avanzada para patologías digestivas