Un robot realiza con éxito la primera cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo sin ayuda humana

robot-cirugía-laparoscópica-humana
Foto: Universidad Johns Hopkins

..Redacción.
STAR, un robot autónomo diseñado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), ha realizado con éxito la primera cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo sin ayuda humana. Se trata de un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos. El robot realizó la sutura de dos extremos del intestino, una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía abdominal, según describe un estudio publicado en Science Robotics.

El STAR realizó el procedimiento en cuatro animales y produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento”, señala el autor principal Axel Krieger. El profesor asistente de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería Whiting de Johns Hopkins ayudó a crear el robot STAR.

El procedimiento realizado por el robot fue una anastomosis intestinal que requiere un alto nivel de precisión y movimiento repetitivo. La conexión de dos extremos de intestino requiere de un cirujano que suture con alta precisión y consistencia. Un pequeño temblor en la mano o un punto mal colocado puede provocar una fuga que conlleve complicaciones nefastas para el paciente.

STAR, un robot autónomo diseñado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ha realizado la primera cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo sin ayuda humana

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en