La vacuna del Dr. Vicente Larraga bloquea la infección en ratones

El investigador del CIB-CSIC indica que podrían iniciar las pruebas clínicas a final de verano y que esta vacuna sintética de ADN se podría adaptar a nuevas variantes en pocas semanas

vacuna-española-Larraga

..Redacción.
El Dr. Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha avanzado que la vacuna contra el Covid-19 en la que está trabajando consigue bloquear la infección en ratones, de manera que se acaba con la transmisión. “Esos ratones son incapaces de infectar a otro. Tiene muy buena pinta. Se les protege contra la infección, no solo al que entra al hospital. Es importante”, ha anunciado en declaraciones a Radio 6 Tenerife.

El investigador del CSIC también se ha referido a los plazos que manejan para la llegada de la vacuna, una vez se testee en humanos. “Si conseguimos esta primavera terminar las pruebas de dosis y demás, a ver si a final de verano entramos en las pruebas clínicas, y después seis meses hasta ver si todo va bien“.

El Dr. Larraga asegura que su vacuna bloquea la infección en ratones: “Tiene muy buena pinta. Se les protege contra la infección, no solo al que entra al hospital”

Larraga ha explicado que es una vacuna sintética de ADN, en la que se introducen los genes de los antígenos del virus. Estos entran en las células, que produce la proteína del virus, que es reconocida como extraña por el sistema inmune y se establece la respuesta de protección. Es diferente a las que ya están en el mercado, como AstraZeneca y Janssen (adenovirus) o las de Pfizer y Moderna (ARNm).

Este tipo de vacuna permite, según el científico español, que si surge alguna variante que escapa a las vacunas existentes, en “muy pocas semanas” se pueda tener una vacuna lista. “Se puede adaptar perfectamente“, ha asegurado. La vacuna del Dr. Larraga es la más avanzada en España tras la de Hipra, que este martes ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 de Hipra. Será el primer ensayo fase III de una vacuna desarrollada en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en