Modelo Madrid frente al Covid-19: cómo avanzar como sociedad en plena crisis sanitaria. Enrique Ruiz Escudero

Enrique-Ruiz-Escudero

..Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Anuario iSanidad 2021.
El 2021 ha sido el año en el que hemos podido retomar gran parte de esa normalidad que dejamos atrás a principios del año pasado, cuando la vida nos cambió a todos. En este tiempo, hemos ido aprendiendo cómo hacer frente al Covid-19 y nos hemos dotado de las herramientas adecuadas. Una de ellas ha sido la vacuna. Se trata, a día de hoy, del elemento más determinante para mitigar su expansión.

Hay que vacunarse, nada nos protege más a nosotros y a nuestras familias. Vacuna, vacuna y vacuna. Su administración, que supera el 90% en la región, ha sido clave para encontrarnos en la situación actual, al igual que lo ha sido el llamado ‘Modelo Madrid frente al Covid-19’. Un modelo basado en medidas valientes, pioneras y quirúrgicas, que ha actuado donde estaba el problema.

Hemos desarrollado la “Estrategia de Atención Integral al Paciente Post-Covid19” que, junto con la vacuna y la responsabilidad individual, nos permiten retomar con mayor impulso la actividad no-Covid

Hablo de zonas básicas de salud, test de antígenos, reparto gratuito de mascarillas, planes de elasticidad, corredor de UCI, unión de sanidad pública y privada, de Ifema o del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Iniciativas que conjugaron salud y economía, pudiendo así avanzar como sociedad a pesar del Covid-19. Un aspecto clave, que sitúa a Madrid como referente en la gestión del coronavirus a nivel nacional e internacional. Sin duda, el apoyo y valentía de la presidenta Díaz Ayuso ha sido esencial a lo largo de este tiempo; como también lo ha sido el trabajo, esfuerzo y responsabilidad de los miles de profesionales que integran la sanidad madrileña.

Es verdad que el Covid-19 no ha desaparecido. Las nuevas variantes, como Ómicron, nos mantienen alertas y expectantes. Siguen registrándose casos, hay pacientes ingresados, la vacunación continúa y también hay pacientes que, aun habiendo superado la enfermedad, tienen síntomas relacionados con ella. Para ellos, hemos desarrollado la “Estrategia de Atención Integral al Paciente Post-Covid19” que, junto con la vacuna y la responsabilidad individual, nos permiten retomar con mayor impulso la actividad no-Covid.

Trabajamos en un nuevo plan que pone el énfasis en la atención a niños, jóvenes, y personas en situación de soledad o en riesgo de exclusión

En este sentido, 2021 ha sido el año del Plan de Mejora de la Atención Primaria, que supone invertir 200 millones más, que se suman a los 2.000 millones que destinamos anualmente en los presupuestos regionales. Un fondo que va a permitir actuar en RRHH, mejoras de accesibilidad y procesos asistenciales, infraestructuras, y sistemas de información y equipamientos. Además, es el año de la salud mental, vital tras esta pandemia. Trabajamos en un nuevo plan que pone el énfasis en la atención a niños, jóvenes, y personas en situación de soledad o en riesgo de exclusión. Y también en reducir las listas de espera, potenciar los cribados oncológicos, la humanización, los cuidados paliativos, la modernización de las infraestructuras, y las nuevas tecnologías… Trabajo que va a permitir a la sanidad madrileña mantener su liderazgo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en