Salud bucal y general, una alianza cada vez más necesaria y urgente. Dr. Antonio Bujaldón (SEPA)

salud-bucal-general

..Dr. Antonio Bujaldón, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
En un reciente informe sobre el coste financiero y humano de la enfermedad periodontal, elaborado por The Economist Intelligence Unit y la Federación Europea de Periodoncia (EFP), se advierte que, si no se mejora la prevención y tratamiento de periodoncia en España, el gasto a 10 años superará los 26.000 millones de euros.

En la mayoría de los casos, la periodontitis podría prevenirse mediante una correcta higiene bucodental y la realización de revisiones o chequeos periódicos. Sin embargo, el informe señala que, en los países de Europa occidental, los avances relacionados con la prevención y tratamiento de esta enfermedad parecen haberse estancado. La prevalencia de la periodontitis se ha mantenido prácticamente invariable durante los últimos diez años, y la concienciación entre población general y los profesionales sanitarios de otros ámbitos es escasa.

Si no se mejora la prevención y tratamiento de periodoncia en España, el gasto a 10 años superará los 26.000 millones de euros

La situación resulta especialmente dramática si se tiene en cuenta que la periodontitis afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial (la periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente del planeta). Esta enfermedad que puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales y causar dificultades para masticar, hablar o sonreír, problemas de autoestima y está asociada a otras 60 patologías de gran relevancia clínica y sociosanitaria; actualmente se sabe que algunos patógenos existentes en la boca, o los mecanismos inflamatorios de la periodontitis, están estrechamente vinculados con enfermedades tan relevantes como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o la diabetes.

A una consulta dental acude diariamente un elevado porcentaje de personas con una o varias enfermedades crónicas, cuyo número y gravedad se incrementan con la edad. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación SEPA, a través de la iniciativa Alianza por la Salud General y Bucal, trabajan desde hace años con otras sociedades médicas de referencia en la detección precoz de estos cuadros o de sus factores de riesgo en la consulta odontológica, así como en el manejo de las enfermedades periodontales cuando actúan como un elemento de riesgo más en el desarrollo de estos procesos.

La Alianza por la Salud General y Bucal fomenta la cooperación científica entre dentistas y médicos, y potencia tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación

Esta Alianza, que no ha dejado de crecer desde su nacimiento en 2016 y que actualmente cuenta ya con más de un centenar de entidades vinculadas (sociedades científicas, universidades, grupos de investigación, empresas y administraciones públicas sanitarias), fomenta la cooperación científica entre dentistas y médicos, y potencia tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, y remarcando la importancia que desempeña la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención. Este marco de cooperación científica e institucional, que apuesta por un enfoque integrador de la salud bucal y general, requiere también de la incorporación de los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico con responsabilidad en las políticas de salud.

España cuenta con más de 22.000 clínicas odontológicas, lo que, bien articulado y protocolizado, puede representar una tupida y complementaria red de centros de prevención y promoción de la salud

España cuenta con más de 22.000 clínicas odontológicas, lo que, bien articulado y protocolizado, puede representar una tupida y complementaria red de centros de prevención y promoción de la salud. Esto, entre otras muchas iniciativas, puede resultar clave para contribuir a la racionalización del uso de antibióticos, la detección precoz de diabetes, la promoción activa de la salud cardiovascular o el desarrollo de programas de cesación tabáquica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en