Inicio ASP Radiografía e historia de la odontología en España: un dentista por cada...

Radiografía e historia de la odontología en España: un dentista por cada 1.192 habitantes y casi el 60% son mujeres

El primer título universitario de odontólogo se creó en España en el año 1901

dentista-España

..Pablo Malo Segura.
El número de dentistas en España ha aumentado un 43% entre 2010 y 2020 hasta los 39.674, de forma que hay un dentista por cada 1.192 habitantes. Se trata de una de las ratios más altas de la Unión Europea. El dato es muy elevado, especialmente teniendo en cuenta que la OMS recomienda que haya un dentista por cada 3.500 habitantes.

Por comunidades autónomas, sobresale Madrid con un ratio de 778 habitantes/dentista. En cuanto al perfil del dentista en España, el 57,3% son mujeres, una cifra que ha crecido casi 13 puntos desde 2010, y el 60% tiene menos de 45 años. Así lo recogen los datos del ‘Informe Técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2021’, publicado en septiembre por el Consejo General de Dentistas.

En los últimos diez años se ha producido un incremento del 43% en el número de dentistas en nuestro país hasta llegar a 39.674

Actualmente, en España existen 23 facultades de odontología entre públicas y privadas. El 68% de su alumnado son mujeres, una circunstancia que ha ido cambiando desde los años 80 y 90 cuando la mayoría eran hombres. Cada año se gradúan casi 2.000 dentistas en nuestro país. Esta cifra es de más del doble que en países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido, cuyas poblaciones son mayores que la de España. En este sentido, la organización colegial advertía hace unos meses que “el exceso de profesionales en odontología incrementa el riesgo de la realización de sobretratamientos y puede poner en peligro la calidad asistencial”. Además, solo uno de cada dos españoles acude al dentista al menos una vez al año, lo que sitúa a España muy por debajo de la asistencia dental promedio de la UE.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recogen una inversión de 44 millones de euros para salud bucodental, una cantidad que el Consejo de Dentistas califica como “insuficiente” para satisfacer la demanda: es menos de un euro por español. El proyecto de PGE para 2022 pone el foco de atención sobre la población infantil y juvenil, las embarazadas, los mayores de 75 años, las personas discapacitadas y las sometidas a tratamiento quimioterápico o radioterápico.

La inversión de 44 millones destinada a salud bucodental en los PGE es “insuficiente” para satisfacer la demanda

Un informe de la OMS publicado en noviembre recogía las “importantes deficiencias” de la cobertura pública de la atención bucodental en España. Por ello, recomendaban aumentar el gasto público en sanidad y ampliar la cobertura de la atención dental empezando por los más necesitados. Además, solo uno de cada dos españoles acude al dentista al menos una vez al año, lo que sitúa a España muy por debajo de la asistencia dental promedio de la UE.

A diferencia de otros países europeos en España no existe una financiación pública para los tratamientos dentales, salvo aspectos concretos. Por ello, son los propios pacientes los que sufragan sus tratamientos odontológicos. La principal salida profesional que tienen los dentistas en nuestro país es ejercer a nivel privado, ya que el número de dentistas que trabajan en la sanidad pública en España no es superior a los 3.000.

La OMS ha pedido aumentar la cobertura pública de la atención bucodental en España

Historia de la odontología en España
En la Edad Media se constituyó en España el gremio de los barberos dentistas, que durante la época de los Reyes Católicos se reguló por ley. Tras ello, se fundó el Protobarberato, una institución que estaba formada por los barberos con mayor experiencia que otorgaba licencias a los barberos dentistas y se encargaba de regular el oficio. Ya en el siglo XIX se crearon las primeras facultades de odontología, pero no fue hasta el año 1901 cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo creó el primer título universitario de odontólogo en España, licenciatura que se impartía dentro de la Facultad de Medicina y permitía ejercer una profesión diferenciada de la misma.

En 1910 se reformaron los estudios de odontología y se creó la Escuela de Odontología, adscrita a la Facultad de Medicina. Unos años más tarde, en 1944, el título de licenciado se transformó en una especialidad de la medicina y se incluyó a la estomatología como una de ellas. Asimismo, se crearon institutos y escuelas profesionales. En el año 1945 se inauguró oficialmente la Escuela de Estomatología en la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense y en 1948 se reguló por ley el título de doctor licenciado médico estomatólogo.

Desde el año 1987 comienza de nuevo la formación de odontólogos en nuestro país, con un plan de estudios de cinco años independiente de medicina

En el marco de las negociaciones de España para unirse a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1982, se creó el protocolo para la creación de la profesión de odontólogo y la formación universitaria de los odontólogos de acuerdo con las directivas europeas. Al ser ya miembro de la CEE en 1984 se regulan por real decreto las profesiones de protésico e higienista dental y las directrices generales de los planes de estudio que se impartirán en las facultades de odontología. Desde el año 1987 comienza de nuevo la formación de odontólogos en nuestro país, con un plan de estudios de cinco años independiente de medicina. Actualmente, España es el único país de Europa que no tiene especialidades odontológicas oficiales legalmente reconocidas.

Noticias complementarias