El Consejo Ejecutivo de la OMS aprueba por unanimidad el proyecto de estrategia mundial de salud bucodental

La Federación Dental Internacional (FDI) celebra la aprobación y espera con interés su adopción formal en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo

estrategia-mundial-salud-bucodental

..Redacción.
La 150ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS (EB150), celebrada del 24 al 29 de enero, debatió acerca de la versión actualizada de la estrategia mundial sobre salud bucodental. El Consejo Ejecutivo de la OMS acogió con beneplácito el borrador actualizado de la estrategia y recomendó por unanimidad que la Asamblea Mundial de la Salud lo aprobara en mayo. Por su parte, la Federación Dental Internacional (FDI) ha celebrado esta recomendación.

La declaración de la Unión Europea sobre la estrategia reiteró la importancia de la salud bucodental para la salud general, así como la necesidad de cambiar hacia la prevención en la atención de la salud bucodental. Además, pidió la integración de la salud bucodental en la atención primaria y el refuerzo del seguimiento y la vigilancia para garantizar una implementación exitosa.

El Consejo Ejecutivo de la OMS recomendó por unanimidad que la Asamblea Mundial de la Salud apruebe en mayo la estrategia mundial de salud bucodental 

Por su parte, la declaración de la región africana emitida por Botsuana se refirió a la creciente carga de enfermedades bucodentales en la región. Entre otros aspectos, instaron a la OMS a considerar a la noma como una enfermedad tropical desatendida (NTD). Esta es una patología gangrenosa agresiva orofacial que daña a tejidos duros y blandos de la boca y de la cara, con gran impacto social en el continente por la elevada mortalidad en niños y las secuelas que produce.

Además, pidieron al organismo integrar completamente la salud bucodental en las enfermedades no transmisibles (ENT), la cobertura universal de salud (UHC), las agendas ambientales y apoyar los datos estandarizados y el acceso a nivel comunitario a los servicios de salud bucodental. “La salud bucodental se ha pasado por alto durante mucho tiempo, y esta estrategia establece un camino para que la salud bucodental se integre plenamente en la respuesta a las ENT», destacó Zsuzsanna Jakab la directora general adjunta de la OMS.

Recomendaciones de la FDI para la estrategia mundial actualizada sobre salud bucodental
La FDI elogió el proyecto de estrategia mundial sobre salud bucodental. En concreto, por preguntar y orientar a los Estados miembros sobre cómo integrar la salud bucodental en las estructuras de cobertura universal de salud. Además, la estrategia reitera la esencialidad de los servicios de salud bucodental para las personas y las comunidades, y presenta la salud bucodental como un derecho humano fundamental.  Sin embargo, desde la FDI solicitaron diversas consideraciones. En primer lugar, clasificar correctamente las asociaciones dentales nacionales y otros organismos profesionales de la salud dentro de la estrategia.

La FDI recomendó clasificar correctamente las asociaciones dentales nacionales y otros organismos profesionales de la salud dentro de la estrategia

Además, pidieron reformar los modelos actuales del sistema de pago para los proveedores de salud bucodental para fomentar un cambio hacia la prevención. Otra de sus reclamaciones fue que la integración y colaboración interprofesional sea más explicita. “La mala salud bucodental se puede enfatizar aún más como un factor de riesgo en sí mismo dado su impacto en otras ENT y los resultados del tratamiento”, precisaron. Finalmente, reclamaron reconsiderar la prevalencia de paladar hendido que es de 1 de cada 700 nacimientos, que reflejan muchos factores de riesgo de las fisuras. Además, presenta altas tasas de mortalidad infantil en entornos sin acceso adecuado a una cirugía de calidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en