Dr. Martín Romero: “La ortodoncia es fundamental en el tratamiento de los síndromes craneofaciales y la fisura palatina”

Catedrático de odontopediatría y ortodoncia en la Universidad Rey Juan Carlos y director del Máster de Ortodoncia

Romero-ortodoncia

..Redacción.
El profesor Martín Romero es catedrático de odontopediatría y ortodoncia en la Universidad Rey Juan Carlos y director de su Máster de Ortodoncia, además de ortodoncista en la unidad funcional del fisurado del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. Tras más de 20 años de experiencia clínica y docente en las áreas de odontología infantil y ortodoncia, destaca la importancia de la ortodoncia para el tratamiento de patologías que van mucho más allá de la estética.

¿La ortodoncia contribuye al cuidado de la salud, más allá de las cuestiones estéticas?
Si, sin duda. El tratamiento ortodóncico mejora la estética de los pacientes, pero también repercute sobre la función oral. Las maloclusiones impiden un buen contacto de los dientes superiores con los inferiores alterando la masticación. La malposición dentaria puede originar problemas fonatorios y provocar alteraciones de la articulación temporomandibular, generando dolor y limitación de la apertura bucal. Todo esto se evita con un buen tratamiento ortodóncico.

“La malposición dentaria puede originar problemas fonatorios y provocar alteraciones de la articulación temporomandibular, generando dolor y limitación de la apertura bucal”

¿Qué papel juega la ortodoncia en el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño?
En niños los problemas del sueño suelen producirse cuando existe una clase II severa con retrusión mandibular. La situación puede mejorar utilizando aparatos funcionales que estimulan el crecimiento mandibular de forma que, al corregirse la maloclusión, se soluciona también el problema de la apnea del sueño.

En pacientes adultos se puede utilizar un aparato llamado DAM (dispositivo de avance mandibular), pero la apnea del sueño requiere de un tratamiento multidisciplinar con varios especialistas médicos y muchas veces el DAM no es la solución sino que hay que recurrir a tratamientos quirúrgicos o CPAP.

“La apnea del sueño requiere de un tratamiento multidisciplinar con varios especialistas médicos y muchas veces el DAM no es la solución sino que hay que recurrir a tratamientos quirúrgicos o CPAP”

La ortodoncia también puede resultar útil para el tratamiento de malformaciones craneofaciales y fisuras faciales, ¿cómo beneficia a estos pacientes? ¿Es necesario contar con formación específica para el tratamiento de este tipo de pacientes?
La ortodoncia es fundamental en el tratamiento de los síndromes craneofaciales y la fisura palatina. Yo mismo, como especialista en ortodoncia, he sido presidente de la Sociedad Española de Fisuras Faciales y he realizado tratamientos ortodóncicos en pacientes fisurados. 

La ortodoncia en estos pacientes tiene que estar estrechamente coordinada con las diferentes cirugías que requiere el paciente y contribuye a que los resultados sean mejores. De hecho, en Estados Unidos ya se está hablando de una subespecialización de la ortodoncia a la que se denomina ortodoncia craneofacial.

Dr. Romero: “En Estados Unidos ya se está hablando de una subespecialización de la ortodoncia a la que se denomina ortodoncia craneofacial”

 ¿Cuál es el camino que debe seguir un odontólogo para ser ortodoncista?
Lamentablemente, España es el único país de la Unión Europea donde no existen las especialidades odontológicas con lo que mi respuesta no puede ser “hacer la especialidad”. Mi recomendación es que hagan un máster de dedicación exclusiva en una universidad en la que exista Facultad de Odontología, por ejemplo, el de la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene una duración de tres cursos a tiempo completo.

“El máximo nivel de calidad lo representan los Másteres de Ortodoncia reconocidos por la Nebeop (Red europea de Másteres de Ortodoncia)”

El máximo nivel de calidad lo representan los Másteres de Ortodoncia reconocidos por la Nebeop (Red europea de Másteres de Ortodoncia). Yo recomiendo que este sea el camino elegido y tengo la satisfacción de decir que el Máster de Ortodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos, que yo dirijo, fue el primer Máster de Ortodoncia Español aceptado en esta red como miembro de pleno derecho.

¿Cuáles son las últimas tendencias en tratamientos de ortodoncia?
El tratamiento convencional de ortodoncia se realiza con aparatos fijos tipo brackets y alambres. En los últimos años han surgido varias técnicas que modificaban el tratamiento, como la ortodoncia lingual, en la que los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes; los microtornillos que sirven para aumentar el anclaje del que disponíamos habitualmente para el movimiento de los dientes; y la ortodoncia elástica, que utiliza plásticos para lograr el movimiento dentario.

“En los últimos años han surgido varias técnicas que modificaban el tratamiento, como la ortodoncia lingual, los microtornillos y la ortodoncia elástica”

¿Cómo han cambiado la evolución tecnológica y la digitalización de la odontología la labor de los ortodoncistas?
En los últimos años el avance tecnológico del 3D nos permite conocer mejor las estructuras anatómicas que habitualmente tratamos, y que antes sólo podíamos imaginar a través de las radiografías. Esto supone un avance para la planificación y toma de decisión en el tratamiento, pero también supone un gran esfuerzo formativo continuo por parte de los ortodoncistas.

“El avance tecnológico del 3D nos permite conocer mejor las estructuras anatómicas que habitualmente tratamos”

¿Tiene este auge tecnológico una cara oculta?
Quizás uno de los problemas que está surgiendo en el mundo ortodóncico es la utilización de alineadores (ortodoncia elástica) por profesionales insuficientemente formados en el campo de la ortodoncia. Es más, están apareciendo casas comerciales que ofrecen los alineadores (los aparatos que van a realizar el tratamiento ortodóncico) directamente a los pacientes sin que exista un control por parte de un ortodoncista. Esta situación ha provocado ya quejas de diversas instituciones, como la Sociedad Española de Ortodoncia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en