2021, un año marcado por la pandemia y las actividades online. Dr. Daniel Torres (Secib)

Dr.-Daniel-Torres

..Dr. Daniel Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib).
Anuario iSanidad 2021.
Durante este año, fruto de los vaivenes de una pandemia que aún promete darnos algún quebradero de cabeza en 2022, la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib), como todas las organizaciones de este país, ha tenido que adaptarse a marchas forzadas a un entorno cambiante y desconocido, en el que las reuniones digitales y las votaciones a distancia han sido la tónica. A pesar de todo, creo que hemos sido capaces de realizarlo de una manera digna de elogio.

A lo largo de 2021, en medio de esta difícil encrucijada, Secib ha seguido persiguiendo sus objetivos. Hemos realizado todas las actividades formativas previstas y hemos abierto nuevas vías, como la Academia Secib, una potente herramienta que iremos desarrollando para dar respuesta a las distintas necesidades de formación de los cirujanos bucales. Este año hemos celebrado también, por primera vez en formato online, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. Su comité organizador -elegido en un principio para programar un congreso presencial- ha sabido adaptarse con solvencia a las nuevas circunstancias y ha logrado sacar adelante la reunión con un éxito arrollador.

La lucha por el reconocimiento de las especialidades en odontología es el gran motor de Secib, que no ha parado ni lo más mínimo a lo largo de 2021 y que seguirá marcando nuestro trabajo en 2022

Desde aquí quiero reconocer la ingente labor de este equipo de compañeros y agradecerles su buen hacer. Creo que se merecen el cariño y el calor de todos los socios de Secib. Y así se lo demostraremos durante el próximo congreso, que se celebrará de manera presencial los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2022 en Pamplona, y en el que repetirán como organizadores. Pamplona 2022 será una oportunidad estupenda para recuperar el contacto y las relaciones personales, tan importantes para nuestra Sociedad.

Es nuestra voluntad seguir cuidando este pulso, que es seña de identidad de Secib, a la vez que consolidar las líneas de trabajo online ya iniciadas y aprovechar todas las oportunidades que éstas nos ofrecen. Y si volver a retomar el contacto, de forma presencial, entre los socios es una de las metas que nos proponemos para este 2022, también pondremos el foco en retos clínicos de gran relevancia para la cirugía bucal, como el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer oral, las indicaciones para la extracción de terceros molares o el buen uso de los antibióticos en los diferentes procedimientos quirúrgicos -cordales, quistes, restos radiculares, cirugía de implantes, injertos óseos, elevación de seno, etc.-.

Secib trabajará en sintonía con todos estos actores para que la especialidad de Cirugía Bucal sea una realidad a disposición de todos los odontólogos

Pero, sin duda, junto con la formación de calidad, la lucha por el reconocimiento de las especialidades en odontología es el gran motor de Secib, que no ha parado ni lo más mínimo a lo largo de 2021 y que seguirá marcando nuestro trabajo durante el año que empieza. Lo cierto es que las especialidades en odontología son una realidad desde hace mucho tiempo en la Unión Europea y en todo el mundo desarrollado.

Los odontólogos españoles somos los únicos de la UE que no tenemos acceso a este derecho por una falta de regulación nacional y, por tanto, nos encontramos en una gran desventaja competitiva con respecto a nuestros colegas europeos desde hace nada más y nada menos que veinticinco años. Afortunadamente, en la actualidad, tanto la organización colegial, como la universidad y las sociedades científicas están de acuerdo en avanzar en este sentido. Por supuesto, Secib trabajará en sintonía con todos estos actores para que la especialidad de Cirugía Bucal sea una realidad a disposición de todos los odontólogos, de todos los dentistas de este país. Si se puede pedir un deseo de año nuevo, ya está formulado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en