El estudio Mindcovid evidencia el aumento de problemas de salud mental de los profesionales sanitarios por la pandemia

El 14,5% de los profesionales sanitarios sufrió un trastorno mental discapacitante en la primera ola

Mindcovid-salud-mental-sanitarios

..Redacción.
Entre 2020 y 2021 ha habido un aumento en los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios, en comparación con el periodo prepandemia, según el estudio Mindcovid, cuyos resultados se han presentado durante la X Reunión del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Las personas con problemas mentales preexistentes, las personas hospitalizadas con Covid-19 y las mujeres sanitarias jóvenes son algunos de los grupos más afectados por este aumento. A lo largo de casi dos años, el proyecto ha analizado datos de cerca de 10.000 profesionales sanitarios, más de 2.500 pacientes Covid-19 y sus contactos, y 3.500 personas como muestra de la población general.

Las personas con problemas mentales preexistentes, las personas hospitalizadas con Covid-19 y las mujeres sanitarias jóvenes son algunos de los grupos más afectados por este aumento

El trabajo, financiado por el Fondo Covid del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y coordinado desde el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (IMIM), está investigando la influencia de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los pacientes, la población general y los profesionales sanitarios. A lo largo de casi dos años, el proyecto ha analizado datos de cerca de 10.000 profesionales sanitarios, más de 2.500 pacientes Covid-19 y sus contactos, y 3.500 personas como muestra de la población general. Los autores destacan la importancia de garantizar el acceso a los servicios sanitarios relacionados con la salud mental, también en momentos de posible sobrecarga del sistema. “Nuestros resultados sugieren que existen grandes necesidades de salud mental que satisfacer entre los profesionales de la salud”.

Los resultados del estudio han sido presentados durante la jornada por Jordi Alonso​, investigador principal del proyecto Mindcovid, director del programa de investigación en epidemiología y salud pública en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y subdirector científico del Ciber en Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) del Isciii. En concreto, ha detallado que la situación que han experimentado los sanitarios, y que aún siguen inmersos en esta lucha, ha interferido en la vida personal, laboral y social del 14,5% de los profesionales, lo que se conoce como trastorno mental discapacitante. “Los datos de la primera ola de la pandemia indican una prevalencia de problemas de salud mental discapacitantes en los sanitarios españoles mucho más alta que la esperada”, ha señalado.

“Los datos de la primera ola de la pandemia indican una prevalencia de problemas de salud mental discapacitantes en los sanitarios españoles mucho más alta que la esperada”, ha explicado el investigador principal del proyecto Mindcovid

Así lo han reflejado investigaciones derivadas del proyecto Mindcovid tras analizar las consecuencias de las primeras olas de la pandemia. Estas se publicaron en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y en Depression & Anxiety​, con datos de más de 9.000 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España. El estudio Mindcovid muestra que el 80% de los encuestados han estado involucrados directamente en el cuidado de pacientes Covid-19. De ellos, el 43% estuvieron en contacto permanente con los afectados por la enfermedad. Asimismo, uno de cada siete profesionales ha sido diagnosticado de posibles trastornos psicológicos y el 28% padece una probable depresión, seguido del 22,5% con ansiedad. Igualmente, el 24% ha sufrido ataques de pánico y el 22,2% estrés postraumático, así como el abuso de sustancias al que el 6% ha reconocido haber usado en este periodo.

En la población general, el porcentaje de personas que han sufrido ataques de pánico y ansiedad disminuye diez puntos en cada uno, respecto a los profesionales. El 23% de la población, más de 20 puntos menos que los profesionales, han mostrado posibles síntomas de trastorno mental. En cuanto al suicidio, el 4,5% de la población general ha afirmado haber tenido alguna idea para quitarse la vida. “La pandemia no solo ha supuesto un aumento de los trastornos mentales en los sanitarios, sino de trastornos mentales graves”, ha indicado Jordi Alonso. Tras dos años desde el comienzo del estudio (mayo de 2020), el 37% de los profesionales todavía está en riesgo de padecer algún síntoma de trastorno mental.

Tras dos años desde el comienzo del estudio, el 37% de los profesionales todavía está en riesgo de padecer algún síntoma de trastorno mental

El investigador ha enumerado los factores de riesgo de aparición y persistencia de posibles trastornos mentales a lo largo de la pandemia: cambios en el trabajo y estrés ligado a relaciones interpersonales, la salud personal y de las personas más próximas, y las dificultades económicas. Todo ello contribuye probablemente a una alta frecuencia mantenida de desgaste laboral (burnout​). Por todo ello, el investigador ha recalcado la necesidad de monitorizar la salud mental del colectivo de profesionales sanitarios, y de reducir los riesgos personales, laborales y organizativos. Para ello, existen algunas intervenciones eficaces a distintos niveles, tanto individual como de la organización de centros e instituciones.

El estudio ha demostrado un impacto negativo muy alto en la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia

El estudio ha demostrado un impacto negativo muy alto en la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia. Así, Jordi Alonso ha pronosticado que la necesidad de acceso a la atención aumentará, lo que “será un reto para la sostenibilidad y mejora del sistema”. Finalmente, ha abogado por monitorizar la salud mental de las poblaciones vulnerables para conocer en profundidad el impacto del Covid-19 e investigar los determinantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en