Los especialistas en salud pública se alejan de la gripalización del Covid-19 y piden transparencia en las decisiones políticas

mascarillas-defectuosas
David Zorrakino / Europa Press

..Redacción.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se posiciona sobre la necesidad de una nueva estrategia Covid-19 y la idea expresada por el presidente del Gobierno Pedro Sanchez de transitar hacia la gripalización del SARS-CoV-2, un enfoque con el que la sociedad científica no se muestra de acuerdo, asegurando que, en este momento, el Covid-19 “no puede ser considerado endémico, seguimos estando frente a un virus respiratorio pandémico”. Además, en un comunicado, han exigido a las autoridades políticas “transparencia” y “valentía” para que dejen de presentar las medidas adoptadas como amparadas por criterios sanitarios “cuando tengan un carácter político y estén orientadas a preservar otros aspectos del bienestar poblacional”.

Los especialistas en salud pública afirman que el Covid-19 “no puede ser considerado endémico, seguimos estando frente a un virus respiratorio pandémico”

En un amplio posicionamiento, los salubristas señalan que hablar del Covid-19 como una enfermedad endémica y estacional como la gripe, puede contribuir a que la población “minimice o banalice” las medidas preventivas ante ambas enfermedades. Además, afirman que la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, que ha vuelto a tensionar la atención primaria y a arrojar cifras de mortalidad “superiores a las de cualquier temporada de gripal”, llevan a que sean necesario seguir con la vigilancia de la infección y la enfermedad.

Así, apuestan por mantener el Covid-19 en el sistema de alerta y seguimiento de las redes centinelas. Y recuerdan que hay que “mejorar” el sistema de vigilancia en salud pública. Proponen, además, que las farmacias comunitarias se coordinen con la red epidemiológica para la detección y el cribado de casos. Además, creen que es necesario un nuevo estudio serológico de infección natural para saber la situación real de inmunidad de la población.

Exigen a las autoridades políticas “valentía” para que dejen de presentar las medidas adoptadas como amparadas por criterios sanitarios “cuando tengan un carácter político y estén orientadas a preservar otros aspectos del bienestar poblacional”

En el ámbito de las medidas de caracter restrictivo, siguen considerado “preciso” adoptar aquellas “más restrictivas para la ciudadania en función de la situación epidemiológica”. Entre ellas, la obligatoriedad de mascarillas en interiores, distancia interpersonal y limitar aglomeraciones. En cambio señalan las que no resultan efectivas para contener el virus, como la obligatoriedad de mascarilla en exteriores y el certificado Covid digital.

Sespas defiende los “resultados positivos en salud” de la estrategia de vacunación española. Pero también indican que la vacunación “no es suficiente”, como ha demostrado la sexta ola. Por eso creen que la clave está en el desarrollo de nuevas generaciones de vacunas esterilizantes y que generen inmunidad prolongada ante cualquier variante. Además, insisten en que hasta que no lleguen las vacunas a todo el mundo, no estaremos a salvo.

Los especialistas en salud pública siguen considerado “preciso” adoptar aquellas “más restrictivas para la ciudadania en función de la situación epidemiológica”. Pero rechazan la obligatoriedad de mascarillas en exteriores y de pasaportes Covid

Otra de las prioridades que marcan los expertos en salud pública en su posicionamiento es el refuerzo de la atención primaria y la dotación de recursos para que se creen equipos “diferenciados” de vigilancia y seguimiento del Covid-19 en los centros de salud. Para las estructuras de salud pública piden “más recursos humanos especializados” y más medios. Además, se decantan por la puesta en marcha del futuro Centro Estatal de Salud Pública con la forma jurídica de agencia. Esto le permitirá tener “recursos humanos y ecónomicos adecuados”.

Por último, creen que se debe mejorar la calidad de la información sobre el Covid-19 y piden que vuelva a haber un portavoz oficial de la pandemia “que dé cuenta de la estrategia seguida” y de su evolución. En su momento, este rol lo encarnó el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. También pide a los medios de comunicación “responsabilidad social” y que “se alejen del tratamiento sensacionalista de las noticias sobre la pandemia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en