Amplían la financiación de los dispositivos de monitorización de glucosa en líquido intersticial para personas con diabetes

Monitorización-De-Glucosa

..Redacción.
Se cumplen seis meses de la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la inclusión de los sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial en tiempo real (MCG-TR), que se unen a los sistemas de monitorización tipo flash ya aprobados en la cartera común de servicios del SNS. Asimismo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) valora positivamente esta resolución porque supone una mejora en la atención de las personas con diabetes.

Los sistemas de MCG-TR podrán ser indicados en el SNS por los endocrinólogos. Se trata de una alternativa a las tiras reactivas de glucemia para personas con diabetes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas), que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre (AMGS). Además, deberán mostrar una adecuada motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.

Fenin busca garantizar el acceso a los avances tecnológicos al mayor número posible de personas con diabetes y aumentar su calidad de vida

Asimismo, el texto incluye un recordatorio de las resoluciones sobre financiación del sistema flash de monitorización de glucosa en líquido intersticial publicadas desde agosto 2018. “Desde Fenin hemos solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de continuar el desarrollo de nuevos modelos de financiación. Queremos garantizar el acceso a los avances tecnológicos al mayor número posible de personas con diabetes y ayudarles a aumentar su calidad de vida. La incorporación de estos sistemas suponen una mejora en la atención de las personas con diabetes. No obstante, se debe seguir trabajando para garantizar el acceso y la equidad entre todas las personas con diabetes dentro del SNS”, señala Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Con el objetivo de avanzar en el cuidado de las personas con diabetes, en 2020 Fenin puso en marcha un grupo de trabajo para impulsar la adopción de tecnologías innovadoras que faciliten la gestión de la enfermedad y poner en valor las tecnologías avanzadas para la monitorización y control de la diabetes que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Además, “podría suponer una reducción del gasto sanitario al poder controlar la evolución de la patología y evitar complicaciones”, señalan desde Fenin.

Las tecnologías innovadoras en diabetes mejoran y facilitan el control de la enfermedad mediante la conectividad y la telemedicina

Fenin ha realizado la infografía que aparece en la imagen para poner en valor las innovaciones en el abordaje de la diabetes. Buscan resumir y explicar gráficamente las innovaciones tecnológicas. Dichas tecnologías mejoran y facilitan la gestión de la diabetes mediante la monitorización de la glucosa con dispositivos que permiten disponer de una lectura tipo flash o continua en tiempo real. Es decir, terapias de infusión de insulina y sistemas de dosificación automática. Éstos no solo permiten ajustar y parar la administración de insulina ayudando a prevenir riesgos de próximas hipoglucemias o complicaciones, sino también ajustarla automáticamente. De esta manera, podrá alcanzar el mayor tiempo posible el rango de glucosa objetivo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en