Año de confianza en la ciencia a través del Sistema Nacional de Salud. José María Vergeles

José-María-Vergeles

..José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.
Anuario iSanidad 2021.
Comenzamos a finales del mes de diciembre de 2020, pero solo fue el comienzo de una campaña de vacunación muy especial. La más especial que viviremos cualquiera de los políticos y gestores sanitarios de nuestro país o de nuestro mundo. Debíamos combatir la gravedad de la infección por el SARS-CoV-2, que nos estaba arrebatando a muchas personas infectadas por las complicaciones o las manifestaciones graves.

Hoy, cuando escribo estas palabras para el Anuario de iSanidad, puedo decir que me siento satisfecho de las coberturas vacunales en nuestro país y, por supuesto, en Extremadura. Seguro que hay muchos factores, seguro que hay muchas causas para esa confianza en la ciencia de la población española y extremeña. Sin embargo, quiero destacar algo que desde mi punto de vista ha tenido mucho que ver en esto. La confianza en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). España tiene un SNS basado en unos valores y principios cristalizados en una Ley que ha sufrido pocas modificaciones posteriores.

Nuestro SNS quiere sacar a la sociedad española de esta crisis, que comenzó siendo sanitaria y que ha encontrado sus aliados en la ciencia y en la Unión Europea

Me duele ver como el sistema educativo en nuestro país tiene, frente a esto, muchas leyes, excesivas leyes que cambian el rumbo. Por tanto, la estabilidad en la orientación de nuestro SNS, que solamente se puso en extremado riesgo con el RDL 16/2012, a mi modo de ver, es una causa de los excelentes datos de coberturas vacunales. Esos principios han hecho que las personas de nuestro país basen la relación con el SNS en la confianza entre la persona y el profesional. Y que, además, sepan identificar a su médico y su enfermera. El modelo de atención farmacéutica español también ha generado esa confianza. Y esa es la confianza de los españoles en la vacuna, acorralando a focos negacioncitas, que nada aportan en cuanto a resultados en salud.

El segundo aspecto más importante de este año 2021 en el ámbito del SNS corresponde a la respuesta de Europa y España a una crisis sin precedentes. La apuesta por una Eu- ropa más sanitaria cristaliza en el mecanismo de recuperación y resiliencia. Este mecanismo permitirá combatir la obsolescencia tecnológica; incrementar las capacidades del SNS, tanto en resolución, como en resultados en salud desde la salud pública; incrementar la digitalización inteligente y predictiva de la sanidad; y apostar por una atención primaria de salud y comunitaria que dé respuesta a una nueva sociedad.

Esta planificación ha marcado una buena parte del año 2021, que demuestra un SNS que quiere sacar a la sociedad española de esta crisis, que comenzó siendo sanitaria y que ha encontrado sus aliados en la ciencia y en la Unión Europea. Debemos aprovecharlo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en