Dr. Manuel de la Torre: «Los fumadores tienen entre tres y siete veces más riesgo de pérdida del hueso dental»

En España, 8 millones de adultos padecen una enfermedad periodontal que, si se agrava, puede provocar que los dientes se aflojen o se pierdan

fumadores-pérdida-hueso-dental

..Redacción.
El tabaco es un factor determinante que provoca no solo la aparición de patologías periodontales graves, sino que aumenta el riesgo de pérdida dental. «Los fumadores tienen entre tres y siete veces más riesgo de pérdida del hueso dental y, por lo tanto, del diente. Además, en estos pacientes se suele retrasar mucho más el diagnóstico y, por lo tanto, la demora de la puesta en marcha de un tratamiento efectivo», señala el Dr. Manuel de la Torre Fajardo, responsable de la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Vithas Internacional-Equipo de la Torre. Según el Consejo General de Dentistas, ocho millones de adultos en España padecen una enfermedad periodontal que, si se agrava, puede provocar que los dientes se aflojen o se pierdan.

La colocación de implantes es fundamental ya que permite que el hueso continúe recibiendo estímulos evitando así su desgaste

Además del tabaco, la no sustitución del diente por medio de implantes, el empleo de dentaduras removibles y algunas enfermedades como la osteoporosis o la periodontitis pueden traer también como consecuencia la pérdida de hueso dental. «La sustitución de los dientes perdidos puede resultar compleja, especialmente en pacientes con los huesos alveolares muy desgastados. Por ello, es fundamental la colocación de implantes ya que nos permitirá que el hueso continúe recibiendo estímulos evitando así su desgaste y deterioro», afirma el Dr. Manuel de la Torre.

Respecto a cómo evitar la pérdida ósea en los dientes, el especialista destaca la importancia de una buena higiene para evitar la acumulación de la placa bacteriana. «Para ello, la limpieza diaria debe realizarse, como mínimo, 2 veces al día. El cepillado debe durar 2 minutos y se debe completar con hilo dental (o cepillos interdentales en algunos casos) y colutorio. Además, la higiene profesional debe hacerse, al menos, una vez al año, puesto que garantiza una limpieza más profunda».

Una correcta limpieza diaria, además de la higiene profesional, al menos una vez al año, evitará la pérdida ósea en los dientes 

Innovación en implantología en pacientes con pérdida ósea
Los pacientes con pérdida de hueso dental no son una opción viable para los implantes convencionales ya que la pieza no puede ser fijada correctamente debido a la ausencia de hueso. Así, este tipo de pacientes deben recurrir a los últimos avances en implantología oral.

En este sentido, la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Vithas Internacional-Equipo de la Torre está desarrollando un protocolo específico para poder realizar diferentes tipos de implantes y cirugías a fin de aumentar la precisión y destreza en la realización de los mismos a través de un robot quirúrgico. «Este robot, a través de un brazo robótico con 6 grados de libertad de movimiento que reproducen con exactitud el movimiento de un brazo humano, ayuda en las intervenciones quirúrgicas que requieren de mucha precisión en el tratamiento de distintas patologías, como es el caso de los implantes y cirugías complejas orales», explica el Dr. De la Torre.

Esta última tecnología se basa en un conjunto completo de tecnologías de navegación y planificación intraoperatoria en 3D. Desarrolla un ‘seguimiento dinámico’ (GPS) del paciente en tiempo real que permite que el brazo se mueva con exactitud junto con el paciente. Utiliza la información proporcionada por un sistema de registro no invasivo y sin contacto que combina la medición precisa de los movimientos robóticos y láseres no invasivos, sin la necesidad de marcadores invasivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en