25 años acompañando a la industria farmacéutica. Dr. Tomás Olleros

Dr.-Tomás-Olleros

..Dr. Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.
Anuario iSanidad 2021.
La industria farmacéutica ha experimentado una profunda transformación en los últimos 25 años. El arsenal farmacológico se ha visto transformado esencialmente con la irrupción de los productos biotecnológicos para tratar enfermedades a las que los productos de síntesis no ofrecían soluciones. A nivel regulatorio, los genéricos se han consolidado en el mercado, con la consiguiente reducción de la factura de la Seguridad Social. Pero también han propiciado la deslocalización de la producción de materias primas y principios activos hacia países con menores costes como China e India.

La cadena de suministro también se ha tenido que hacer más eficiente para abaratar los costes, además de adaptarse a las exigencias de un mayor control de la comercialización de los medicamentos. Esto ha requerido la implementación de metodologías de producción novedosas, así como la serialización y la gestión automática de la información, con la necesaria contribución de la industria 4.0. El resultado obtenido ha sido una mayor productividad, una mejor adaptación a la demanda del mercado y una mayor fiabilidad y seguridad en la fabricación de los medicamentos; pero también ha exigido una inversión sin precedentes, que tendrá que estar reconocida para evitar la deslocalización de la producción industrial farmacéutica, con la consiguiente dependencia de países extracomunitarios.

El arsenal farmacológico se ha transformado con la irrupción de los productos biotecnológicos para tratar enfermedades a las que los productos de síntesis no ofrecían soluciones

En estos años el Grupo Farmasierra ha acompañado a la industria farmacéutica en su evolución, adaptando su modelo de negocio y sus planes estratégicos, con el fin de asegurar su competitividad y sostenibilidad. Para ello, se han realizado dos grandes ampliaciones en la planta farmacéutica de producción en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a la que se ha incorporado la planta de producción de Laboratorios Madariaga. Con el fin de aumentar su eficiencia productiva, Farmasierra ha introducido la metodología Lean Manufacturing, presente en otros sectores como el del automóvil y también en hospitales de Estados Unidos y otros países. A esto hay que añadir la digitalización de los procesos y la serialización en tiempo y forma en todas sus líneas de acondicionado.

En el área logística, Farmasierra ha consolidado todas sus operaciones de almacenamiento y distribución de medicamentos, así como las de otros laboratorios, en su centro de distribución de Cabanillas del Campo (Guadalajara). En su área de I+D, Farmasierra ha formalizado dos grandes áreas de actuación, la innovación incremental y el desarrollo de productos a base de probióticos. En la primera se trabaja en tres líneas: la combinación de moléculas conocidas, como es el caso del ibuprofeno más codeína, para mejorar la eficacia y la seguridad; nuevas formas de administración, como el gel de ibuprofeno en roll-on, para facilitar la administración y el uso; y el estudio de nuevas indicaciones de moléculas conocidas, como es el caso de la vitamina D.

La información médica y el apoyo a los profesionales sanitarios se ha realizado de forma encomiable, especialmente en los momentos más álgidos de la pandemia

La información médica y el apoyo a los profesionales sanitarios, junto con todos los laboratorios de los que se ha necesitado su ayuda, se ha realizado de forma encomiable en todo momento y especialmente en los momentos más álgidos de la pandemia. La comunicación continua, detallada y de rigor a médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes ha facilitado el mejor conocimiento de los productos de Farmasierra. Todo ello, el apoyo a la producción y distribución, la innovación para permanecer competitivos a nivel internacional y la adopción de las tecnologías de la información 4.0, permite al Grupo Farmasierra celebrar en este mes de diciembre su 25 aniversario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en