Pasar la página del Covid-19, pero aprendiendo de lo vivido. María Santos Induráin

María-Santos-Induráin

..María Santos Induráin Orduna, Consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
Anuario iSanidad 2021.
Este año 2021 ha sido especialmente intenso. Toca superar una nueva página del Covid-19, esperando que sea la última, pero leyendo su contenido y tomando nota de lo aprendido. Gestionar esta sexta ola, al tiempo que se trata de retomar el pulso al día a día – que nunca se ha dejado-, siguiendo el rumbo inicial, pero priorizando lo más urgente y necesario. Y hacerlo también con valentía. Sin pensar en términos cortoplacistas sino en lo bueno para el sistema público y la atención a la ciudadanía. Esperamos salir de la pandemia con la sensación de que, con aciertos y errores, se puede dejar atrás de una forma bastante razonable. Buscando un complicado equilibrio y la actuación de las distintas patas sanitarias (detección, asistencia y medidas preventivas), así como entre la sociedad, la economía y la salud, que siempre ha sido algo prioritario.

El factor diferencial de este año ha sido la vacunación. Además de la muestra de un impresionante y exitoso esfuerzo colectivo, ha sido un factor fundamental por dos razones: por un lado, por efectos sanitarios, y por otro, por su contribución para lograr la flexibilización progresiva de las medidas y restricciones, algo clave para recuperar nuestra vida. Alcanzar unas coberturas por encima del 80% sobre el total de la población y del 90% respecto a mayores de 12 años son unos hitos que cuando empezábamos a vacunar en Navidad de 2020 –con cierre perimetral y toque de queda, por cierto- parecían impensables. Estas Navidades tampoco van a ser fáciles y exigen un nuevo ejercicio de prudencia y responsabilidad individual y colectiva, pero ahora contamos con la vacuna, que ya estamos reforzando con una tercera dosis a los más vulnerables y expuestos.

La salud, como bien común y derecho básico, nos pide apartar disputas interesadas y trabajar en equipo

El Covid-19 ha puesto en evidencia debilidades, pero también fortalezas, así como la importancia de un consenso social y político sobre la necesidad de contar con un sistema sanitario solvente, potente y moderno. Y sin olvidar el enorme esfuerzo adaptativo del sistema hospitalario, se ha confirmado que la atención primaria (que ha gestionado el 90% de los casos de Covid-19) es su eje vertebrador, que hay que apuntalar y reforzar. Hay que trabajar en favor de todo el ecosistema sanitario desde el liderazgo de la red pública, restaurando y afianzando ese acuerdo tácito entre ciudadanía y profesionales sanitarios que viene de lejos y tiene raíces sólidas.

La salud, como bien común y derecho básico, nos pide apartar disputas interesadas y trabajar en equipo. La coordinación entre niveles sanitarios, redes, departamentos, autonomías y países en clave de cogobernanza colaborativa ha sido otra enseñanza que nos deja el 2021. No solo nos está tocando gestionar algo histórico e inmenso como lo es una pandemia, sino que nos corresponde un nuevo esfuerzo para legar a las siguientes generaciones el sistema sanitario del siglo XXI. Invertir en salud es apostar por un futuro justo y equitativo. Esa sería la página final del libro de la pandemia y la portada del que queda por escribir. Entre todos y todas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en