Un año de continuo aprendizaje. Pablo Ignacio Fernández

sanidad-pública

..Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias.
Anuario iSanidad 2021.
El incremento de la incidencia del SARS-CoV-2 nos hace situarnos en un nuevo escenario de la pandemia en la que, una vez más, debemos aunar esfuerzos. Tras casi dos años de gestión de la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas no podemos ni debemos bajar la guardia. Una crisis que nos está dejando muchas vivencias que se convierten en lecciones. Estos meses han sido un continuo aprendizaje de una enfermedad de la que nada conocíamos. Su propia evolución ha servido para adquirir experiencia, ya no sólo al sistema sanitario, sino también a la sociedad, más cuando en el Principado sabemos que todo funciona mejor cuando todas las personas cuidamos de todas.

Después de todo lo vivido, conocemos mucho mejor las dificultades a las que nos enfrentamos. Entre ellas la escasez de profesionales en algunas categorías y especialidades, y sus repercusiones. Pero también conocemos bien las mejoras que necesitamos para seguir avanzando en una atención de calidad acorde a nuestros objetivos. Objetivos que para algunos serán exigentes, pero que son nuestras legítimas metas, al pensar en un sistema sanitario mucho más fuerte centrado en la equidad y en la calidad. Para poder centrar nuestros esfuerzos en la recuperación de nuestra sociedad y, especialmente en el mundo sanitario, no debemos olvidarnos de lo vivido. No queremos ni podemos dar pasos atrás, por lo que es necesario seguir apelando a la prudencia y a la corresponsabilidad.

Seguimos trabajando por la salud de todas las personas que viven en Asturias: la salud y su bienestar son nuestra hoja de ruta

En este sentido, debemos perseverar y continuar con la campaña de vacunación, una de las mejores medidas que ha contribuido a controlar la incidencia, y sobre todo a sus consecuencias, más ahora cuando se está administrando la dosis de recuerdo para las personas que está indicada con la agilidad necesaria y sin prácticamente rechazo de nuestra población. Y por supuesto, se debe seguir con las medidas no farmacológicas ya conocidas: lavado frecuente de manos, distancia social, uso adecuado de la mascarilla y buena ventilación. Seguimos trabajando por la salud de todas las personas que viven en Asturias: la salud y su bienestar son nuestra hoja de ruta. No debemos centrarnos sólo en la pandemia, sería un error, por lo que continuamos avanzando para ofrecer la mejor atención. Por ello y junto con el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas ponemos en marcha el Plan de Acción de Atención Primaria, con su correspondiente soporte presupuestario para 2022.

En Asturias la atención primaria tiene un especial protagonismo, con un aumento del 12’5% más que en 2021

En Asturias la atención primaria tiene un especial protagonismo, con un aumento del 12’5% más que en 2021, que llega a suponer el 25% del capítulo de profesionales en el Servicio de Salud del Principado. Nuestro camino es la recuperación de nuestra sociedad, para la construcción de un futuro mejor, un futuro que supondrá una garantía de unos servicios públicos fuertes y el compromiso transversal con los derechos e intereses de las generaciones presentes y futuras que vivan en Asturias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en