La obesidad, una patología donde solo el 36% de los afectados tiene un diagnóstico médico

la-obesidad

..Redacción.
Las cifras de obesidad y sobrepeso en España se han multiplicado por dos en las últimas décadas. Actualmente, alrededor del 22% de la población padece obesidad y el 31% tiene sobrepeso. Es decir, una de cada dos personas españolas se encuentra por encima de su peso adecuado. Concretamente, la obesidad viene condicionada socialmente por estigmas y percepciones desvirtuadas atribuidas a hábitos estrictamente higiénicos-dietéticos, sin tener en cuenta su condición de patología y trastorno metabólico. En este contexto, se ha lanzado la campaña “Más Grande Que Yo”, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y Novo Nordisk, que pretende modificar el relato sobre la obesidad y su percepción social.

Así, la web del proyecto, www.masgrandeque.es, recopila información útil y práctica para afrontar la enfermedad a través de recursos educativos y vídeos que permitan ayudar a las personas que viven con obesidad a evitar posibles complicaciones asociadas. Esta campaña se engloba dentro de un movimiento internacional de Novo Nordisk con origen en Estados Unidos y que se extenderá por varios países europeos próximamente.

Actualmente, alrededor del 22% de la población padece obesidad y el 31% tiene sobrepeso

La obesidad es una patología multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud donde la predisposición genética asume un rol clave. Existen estudios que indican que el Índice de Masa Corporal (IMC) está influido hasta en un 70% por los genes. Asimismo, esta enfermedad requiere de un enfoque que vaya más allá de cambios basados en hábitos de vida. De hecho, entre el 80% y el 95% de las personas que realiza exclusivamente dieta para bajar de peso termina recuperando su peso inicial. Además, a pesar de que la obesidad es una patología reconocida por la Organización Mundial de la Salud, solo el 36% de los afectados tiene un diagnóstico médico.

La alimentación saludable y el ejercicio son una parte importante en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, hay que valorar otros muchos aspectos, incluida la genética, para establecer una estrategia terapéutica individualizada. Por eso, desde Seedo hemos puesto en nuestra web un localizador de especialistas con el objetivo de ayudar a la gente que vive con obesidad y a encontrar un experto cerca de su hogar”, destaca la Dra. Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición y secretaria de la Seedo. Además, desde la sociedad científica recuerdan la importancia de acudir a un especialista en Endocrinología y Nutrición, que es quien puede realizar un diagnóstico adecuado y prescribir el tratamiento farmacológico más apropiado.

La obesidad es una patología multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud

Asimismo, Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk, añade que “con este movimiento queremos generar una corriente social que elimine el estigma, la vergüenza y las críticas que sufren a diario muchas personas con obesidad, tendiéndoles la mano e invitándoles a acudir a un profesional médico, que es quien de verdad pue- de dar solución a su problema”. En este sentido, la embajadora en España de la campaña, Vicky Martín Berrocal, subraya el estigma de esta enfermedad y su condición limitante para la vida cotidiana. “Yo misma tenía un problema de peso, es un tema tabú y ya es hora de empezar a hablar de ello desde la empatía y el respeto”, asegura.

Asimismo, indica que “me costaba levantarme de la cama o el sofá, a veces me faltaba el aire y por las noches dormía mal. Tener unos kilos de más no es saudable y puede llevar a sufrir otras enfermedades”. Por último, la diseñadora y empresaria ha concluido que “a lo largo de mi vida he seguido muchos regímenes, pero siempre volvía a recuperar el peso perdido. Entonces decidí ponerme en manos de profesionales médicos que me han ayudado a bajar de talla de forma saludable, priorizando la salud por delante de la estética”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en