Mirando al futuro. Juan José Pedreño

avanzando-salud

..Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de la Región de Murcia.
Anuario iSanidad 2021.
La atención a la población en la pandemia de coronavirus sometió al sistema sanitario a un esfuerzo fuera de lo común. Los centros de salud, las puertas de urgencias, las unidades de cuidados intensivos y las plantas de los hospitales se situaron al borde del colapso. Merced al esfuerzo en vacunación y a la responsabilidad de la población, la incidencia de la enfermedad ha ido disminuyendo hasta niveles que permiten retomar las actividades habituales. Una de estas actividades, y transversal a todas las de- más, es la reflexión y planificación para un futuro en donde resulta fundamental incorporar el conocimiento de lo vivido desde marzo del 2020.

Los hechos constatados nos obligan a asumir que las pandemias no son sucesos escondidos en los libros de historia, sino que, por el contrario, dadas las interacciones entre el hombre y el medio ambiente y la rápida movilidad de la población, pueden surgir y expandirse rápidamente a todo el planeta. Es evidente que la vigilancia, la obtención y difusión de información contrastada, así como la adopción de medidas que dificulten la expansión de enfermedades infecciosas se hace necesaria a todos los niveles local, regional, nacional e internacional. La globalización y la deslocalización de la producción pusieron de manifiesto en los primeros meses de la pandemia que, lamentablemente, llevaba aparejada la dependencia, el sobrecoste y el desabastecimiento.

Ha quedado patente la necesidad de fortalecimiento y reforma de nuestro sistema de atención primaria en todos sus aspectos

La carrera por el precio más barato mantenida durante años se transformaba en una puja disparatada y anárquica por la obtención de elementos de protección elementales. En este sentido, la constitución de depósitos o el análisis de la capacidad de producción estratégica en distintos ámbitos deben estar en cualquier reflexión sobre el futuro, sin olvidar que la industria también debe hacer un esfuerzo económico ante acontecimientos sanitarios que afectan tanto a países más pobres. En cuanto al sistema sanitario, ha quedado patente la necesidad del fortalecimiento y reforma de nuestro sistema de atención primaria en todos sus aspectos, desde la cartera de servicios, la formación, la planificación de las plantillas y la reorganización de cupos, hasta la incorporación de nuevas tecnologías o el diseño de nuevas infraestructuras.

A los aspectos anteriores habrá que sumar los retos que estaban planteados como la cronicidad o las interrelaciones entre niveles asistenciales, y todo ello en el marco de una necesidad de eficiencia financiera en la que habrá que incentivar la corresponsabilidad del usuario con el sistema. A pesar de todos los problemas, debemos confiar en las fortalezas de nuestro sistema y en su capacidad de respuesta a los retos que se tienen planteados. Si ha sido capaz de asumir la ingente tarea de prestar una asistencia excelente en unas condiciones muy difíciles, a buen seguro, con el trabajo conjunto de todas las administraciones, asociaciones de usuarios, de profesionales y científicas, seremos capaces de introducir las modificaciones necesarias para que nuestro sistema de salud siga siendo uno de los mejores de mundo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en