El año de las vacunas. Luis de Palacio (FEFE)

Luis-de-Palacio

..Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Anuario iSanidad 2021.

El año 2021 quedará en la memoria como el año en que se dieron las mayores campañas de vacunación de la historia de los países desarrollados, muy especialmente España. En los meses previos, habíamos vivido el segundo mayor brote de Covid-19 de Europa, junto con Italia, y casi del mundo, y el confinamiento estricto de toda la sociedad. A continuación, llegó una gran expectación por el anuncio de que varios laboratorios tenían desarrolladas vacunas que podrían poner en circulación en cantidades enormes en pocos meses.

Gracias a la industria farmacéutica, y también al esfuerzo (con todos los matices) de las distintas autoridades sanitarias y agencias de medicamento internacionales, este año se ha logrado una campaña de inmunización sobre el Covid-19 sin igual. Esto ha permitido una vuelta paulatina a la actividad habitual de la sociedad. Las farmacias en España han sido una parte clave durante todo este tiempo. Al impecable acceso de la medicación, podemos añadir también la enorme disponibilidad de los productos de protección e higiene básicos, mascarillas y geles. Gracias al incremento de la oferta, este año se han dejado atrás los elevados precios que se vieron en 2020, y los desabastecimientos.

Este año se ha logrado una campaña de inmunización sobre el Covid-19 sin igual, que ha permitido una vuelta paulatina a la actividad habitual de la sociedad

El despliegue de los test rápidos en las farmacias se ha hecho a tal velocidad que, en apenas un par de meses, todo el mundo tiene al alcance un test sencillo muy barato. Una ayuda impagable en la detección de positivos asintomáticos por iniciativa propia. Durante el año, se han realizado varias campañas sanitarias gratuitas en las farmacias de Madrid, Cataluña o Galicia, por ejemplo. Otra demostración más de la colaboración altruista de los farmacéuticos, que esperan su debido reconocimiento como sanitarios asistenciales, especialmente en los desarrollos normativos sobre su condición de expertos en el medicamento.

El despliegue de los test rápidos en las farmacias se ha hecho a tal velocidad que, en apenas un par de meses, todo el mundo tiene al alcance un test sencillo muy barato

Respecto al mundo de la gestión empresarial de las farmacias, punto nuclear en la actividad de FEFE como patronal española, el año ha sido muy complejo. De un lado, es muy difícil para este sector acceder a las ayudas económicas cuando se le excluye por no haber cerrado. El premio de ser esenciales. Por otro lado, porque el deterioro estructural económico continúa con la aplicación de los reales decretos sobre facturación, órdenes de precios a la baja, y falta de acceso de la innovación farmacéutica en la farmacia, que se queda en los hospitales públicos en exclusiva. Y como anécdota, la unificación de doctrina del Tribunal Supremo, ¡resolviendo tres sentencias del mismo asunto en una mañana!, en torno al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que afecta de lleno a las transmisiones de farmacia, incrementando los costes fiscales en este sector con efectos retroactivos a todos los ejercicios fiscales. En definitiva, “non vediamo l’ora” de que llegue ya 2022.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en