El año de “los fondos”, el año de la reconstrucción. Margarita Alfonsel (Fenin)

Margarita-Alfonsel

..Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
Anuario iSanidad 2021.
Si 2020 fue el año de la irrupción de la crisis del Covid-19, 2021 ha estado marcado por la reconstrucción de nuestro país a todos los niveles, sobre todo en lo que respecta al Sistema Nacional de Salud. Así que cuando uno trata de hacer balance, se convierte en un ejercicio difícil debido a la complejidad y a la intensidad de este año en el que todos los focos se han puesto en la recuperación. Han sido pues muchos los temas y los retos abordados durante este ejercicio desde la Federación y desde el sector de tecnología sanitaria, pero por el amplísimo impacto que tendrán sobre los pacientes y los ciudadanos, destacaría dos temas por encima del resto.

Resaltaría en primer lugar la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, un marco de financiación sin precedentes que a comienzos de año se perfiló como una oportunidad histórica y que, pasados estos meses, debería materializarse a través de una mayor dotación presupuestaria, si lo que se persigue es algo tan complejo como la transformación y digitalización de nuestro Sistema Nacional de Salud. En este contexto, destaca para nuestro sector la repercusión que tendrá el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del SNS (Inveat) aprobado por el Ministerio de Sanidad, un plan que persigue renovar equipamiento sanitario obsoleto y que Fenin valora muy positivamente ya que, de hecho, la Federación ha colaborado en su elaboración.

Es necesario impulsar un modelo de industria 4.0. innovadora y competitiva, que garantice un aumento de la producción de productos sanitarios en nuestro país

Si bien, es preciso señalar que a medio plazo este plan debería ser ampliado con el fin de incluir otras familias tecnológicas que en la actualidad cuentan igualmente con un alto grado de obsolescencia. También en relación con los fondos europeos, recalcaría el intenso esfuerzo realizado por la Federación para impulsar el proyecto “Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato”, presentado a los ministerios de Sanidad, Ciencia e Innovación, Industria, Comercio y Turismo y Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como a numerosos representantes de la Administración autonómica.

Una iniciativa plenamente coincidente con las directrices marcadas desde Bruselas y cuyo objetivo no es otro que aportar ideas eficaces y fórmulas realistas para un correcto aprovechamiento de los fondos y para afrontar el complejo proceso de transformación del sistema sanitario hacia uno más moderno, inteligente y sostenible. Pero 2021 no ha sido solo el año “de los fondos”, ya que para el sector de tecnología sanitaria también ha supuesto una gran oportunidad para visibilizar la importancia de llevar a cabo un plan nacional de reindustrialización. Algo absolutamente necesario para impulsar un modelo de industria 4.0. innovadora y competitiva, que garantice un aumento de la producción de productos sanitarios en nuestro país y que cuente con instrumentos de financiación públicos y ayudas estables a la internacionalización.

2021 ha supuesto una gran oportunidad para visibilizar la importancia de llevar a cabo un plan nacional de reindustrialización

Un plan que, en definitiva, apoye a nuestro sector como lo que es: un agente responsable, generador de empleo y riqueza y comprometido en este periodo tan decisivo para nuestro país. Desde el sector de tecnología sanitaria continuaremos trabajando para que este próximo 2022 sea el año del despegue, del inicio del cambio y de la materialización de todas esas ideas que en 2021 hemos puesto encima de la mesa. Estamos plenamente convencidos de que con nuestro trabajo de hoy podemos y debemos construir el SNS del mañana. Tenemos la responsabilidad, la capacidad y el conocimiento para hacerlo, porque no debemos olvidar que los pacientes y la sociedad lo demandan y lo merecen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en