Inicio ASP Un ADN que no permite rendirnos. Dr. José Polo (Semergen)

Un ADN que no permite rendirnos. Dr. José Polo (Semergen)

Dr.-José-Polo

..Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Anuario iSanidad 2021.
Tras un 2021 de incertidumbre y (re)adaptación, finalizamos el año en un momento en el que poco a poco vamos volviendo a la normalidad. Una normalidad que tenemos que recuperar de manera cauta, pues el virus sigue aquí y va a tardar en marcharse. La labor realizada por los médicos de atención primaria ha sido fundamental. Hemos estado día a día en las trincheras y no hemos dejado en ningún momento de atender a nuestros pacientes. Hemos seguido atendiendo de forma presencial y mediante teleconsultas, tanto a los pacientes con patología aguda como crónica, además de soportar la sobrecarga del control y seguimiento de los pacientes con coronavirus. Por cierto, no podemos olvidar que, en algunas comunidades autónomas, la atención primaria ha asumido el programa de vacunación de Covid-19.

Las restricciones de movilidad y la sobrecarga asistencial que hemos sufrido, nos han impedido acudir a encuentros científicos, necesarios para actualizar conocimientos y formarnos en las últimas novedades clínicas. Conscientes de esta problemática, desde Semergen reconvertimos toda nuestra formación presencial a modalidad online y ha sido un éxito: más de 80 webinars a través de nuestra plataforma Semergenvivo, aproximadamente 1 millón de espectadores y 16 jornadas o congresos reconvertidos a un formato virtual. En el último trimestre del año, hemos comenzado las actividades presenciales con nuestro 43º Congreso Nacional celebrado en Zaragoza, como regreso a la presencialidad desde que estalló la pandemia de Covid-19.

La pandemia ha puesto en evidencia, una vez más, la importancia de tener una atención primaria potente, con una capacidad de resolución más elevada

Tengo la satisfacción de poder decir que hemos tenido un congreso seguro, hemos cumplido de manera rigurosa las medidas de seguridad y no hemos tenido ni un solo caso de coronavirus. Aprovecho estas líneas para agradecer a los comités del congreso el trabajo realizado, así como a los más de 3.000 asistentes por su voluntad y compromiso para que no hubiera ningún contagio. También me gustaría hacer una mención especial a nuestros pacientes, ya que han demostrado compresión en estos tiempos tan difíciles. Además, hemos constatado una vez más que es muy necesario hacerles conocedores de su enfermedad y fomentar el autocuidado.

Es el momento de empoderarlos y que reclamen a las administraciones lo que les corresponde: una sanidad pública de calidad, con una atención primaria fuerte, sólida y con recursos, tal y como lo reclamamos nosotros. La pandemia ha puesto en evidencia, una vez más, la importancia de tener una atención primaria potente, con una capacidad de resolución más elevada, para facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que eviten derivaciones innecesarias. Es importante formar, capacitar, incentivar y reconocer a los profesionales de atención primaria, haciendo posible que ejerzan su conocimiento como especialistas, con los recursos adecuados, con acceso a pruebas diagnósticas y a la tecnología necesaria.

A pesar de las dificultades que tenemos, en el ADN de los médicos de familia de Semergen no está la resignación y no vamos a rendirnos

El médico de familia tiene, por su cualificación, mucha más capacidad para ejercer su actividad que la que el SNS le otorga, siempre y cuando esté dotado de medios suficiente. En conclusión, a pesar de las dificultades que tenemos, en el ADN de los médicos de familia de Semergen no está la resignación y no vamos a rendirnos. Seguiremos luchando por nuestra profesión, por nuestros compañeros y, especialmente, por nuestros pacientes.

Noticias complementarias: