El tratamiento del dolor, hoy, solo puede ser multidisciplinar. Dr. Luis Miguel Torres (Semdor)

Dr.-Luis- Miguel-Torres

..Dr. Luis Miguel Torres, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor).
Anuario iSanidad 2021.
Más de siete millones de españoles sufren dolor crónico. El 15% de la población se opera cada año, afrontando durante unos días dolor agudo postoperatorio. Cada día miles de personas sufren dolor agudo por traumatismos, heridas, infecciones, etc. Esto convierte al dolor en el primer problema de salud al que enfrentarnos. El conocimiento de los mecanismos del dolor ha crecido de forma rápida en los últimos años a la par que las posibilidades terapéuticas, farmacológicas, no farmacológicas y de intervencionismo.

Los tipos de dolor son muy variados. Cuando hablamos de dolor agudo postoperatorio somos los anestesistas los más indicados para su tratamiento, pero cuando hablamos de dolor traumático quizás lo sea el traumatólogo o el rehabilitador. En los casos de cefalea puede ser el neurólogo o el neurocirujano. En el caso del tratamiento farmacológico avanzado o de intervencionismo, la implicación de las unidades multidisciplinares de dolor es básica, ya que hablamos de alta tecnología, complejidad y costes para los pacientes más graves. O sea, cada dolor puede tener un enfoque específico en alguna especialidad médica, pero, al final, acaba en una necesidad de todas las especialidades relacionadas con dolor: rehabilitación, fisioterapia, psicología, odontología, oncología, etc.

Los pacientes no se podrán tratar de forma adecuada desde la exclusividad de una especialidad médica específica

Los cuadros de dolor más relevantes son actualmente el dolor oncológico, de espalda, de artrosis, neuropático y las cefaleas. Todos ellos constituyen un campo de conocimiento que solo se puede abordar de una manera multidisciplinar, para evitar repeticiones de consultas y demoras innecesarias en los tratamientos. Ninguna especialidad médica, ni siquiera ninguna profesión sanitaria, puede dar respuesta a esta ingente y creciente demanda de salud, al carecer de todos los conocimientos, los recursos humanos y tecnológicos. Por ello, es necesario una aproximación desde el médico de atención primaria, el resto de los especialistas y todas las profesiones sanitarias: farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, dentistas, etc. para este abordaje, porque de otra manera los pacientes no se podrán tratar de forma adecuada desde la exclusividad de una especialidad médica específica.

Los pacientes con dolor se beneficiarían del enfoque multidisciplinar. Sobre todo, serviría para evitar repetición de consultas, acudir a diversos médicos y que cada uno trate la misma enfermedad desde ópticas no complementarias, enfocadas en su especialidad concreta. Por ello, lo que estamos pidiendo desde Semdor es la creación de áreas de competencia dentro de cada especialidad que desemboquen en el futuro en la especialidad de Medicina del Dolor, con el enfoque multidisciplinar. De tal manera que un paciente no tenga que acudir a diversos especialistas de una manera descoordinada.

Los cuadros de dolor más relevantes son actualmente el dolor oncológico, de espalda, de artrosis, neuropático y las cefaleas

Se trata de potenciar las ideas recogidas en planes como el Plan Andaluz del Dolor y otras comunidades que buscan la coordinación sobre todo con atención primaria, que es la puerta de entrada de los pacientes. Luego, de cada especialidad concreta y la unidad del dolor donde se realiza el tratamiento más especializado. El dolor es actualmente una enfermedad en sí misma, sobre todo cuando nos referimos al dolor crónico. Y por ello, ninguna especialidad médica, ni siquiera ninguna profesión sanitaria, es capaz de abordar todos los pacientes y cada característica especial de cada paciente.

En conclusión, la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) está comprometida en la creación de la especialidad de Medicina del Dolor formada, como todas las especialidades, con cuatro o cinco años de formación hospitalaria para que pueda abarcar todo el conocimiento que ahora tenemos sobre todo sobre el dolor crónico y sus tratamientos, muchos de ellos novedosos, como las altas tecnologías que está apareciendo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en