..Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España.
Anuario iSanidad 2021.
Algo parece claro tras la experiencia de la pandemia en los últimos meses: la gestión del sistema sanitario, el futuro de la medicina y la anhelada recuperación económica pasan por seguir trabajando en colaboración con actores públicos y privados. Durante la gestión del Covid-19 hemos visto cómo, pese a todas las dificultades, el espíritu de colaboración entre el sector público y el privado ha sido clave para mantener la confianza del conjunto de la sociedad en la medicina y sus profesionales. Ejemplo de ello son los buenos resultados alcanzados hasta ahora en las campañas de vacunación en nuestro país, lo que nos demuestra que cualquier hoja de ruta social, económica o institucional debería evitar los silos.
Desde todos los ámbitos, tenemos que ser capaces de reimaginar continuamente las vías de colaboración entre los diferentes agentes del sistema sanitario para reforzarlo y seguir ofreciendo soluciones basadas en la ciencia, la investigación y la innovación. A estas alturas, todos compartimos que contar con una sanidad fuerte, cohesionada y moderna es fundamental para mejorar la salud de los ciudadanos, y también para el buen funcionamiento y la resiliencia de nuestra economía. Si nos fijamos en el futuro más inmediato, también podemos ver que la sociedad actual se enfrenta a grandes retos sociales y sanitarios, más allá del Covid-19. Según algunas previsiones, la población mundial habrá crecido en mil millones para 2030 y, gracias al avance de la ciencia y la investigación, seguirá aumentando la esperanza de vida y, por ende, el envejecimiento de la población.
El espíritu de colaboración entre el sector público y el privado ha sido clave para mantener la confianza de la sociedad en la medicina y sus profesionales
Solo estos cambios demográficos ya supondrán un gran incremento en las necesidades sanitarias, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas, generando más costes sanitarios y presión en los presupuestos públicos. Conocedores de estos retos, en Novartis creemos que mejorar el acceso a los medicamentos y garantizar una atención sanitaria de calidad es un desafío complejo que no puede ser resuelto por ninguna organización de forma independiente. Por ello, tenemos el objetivo de contribuir a transformar la atención sanitaria sumando nuestro compromiso a la colaboración con socios públicos y privados, con capacidades diversas, para ofrecer soluciones sostenibles y construir un sistema que se centre de manera prioritaria en ofrecer los mejores resultados posibles a las personas.
En este sentido, deberemos esforzarnos cada vez más en centrar nuestra actividad investigadora en resultados que importen a los pacientes y beneficien a la sociedad, con el objetivo de desarrollar medicamentos con un óptimo impacto en la práctica clínica, la salud de las personas, el sistema sanitario y los resultados sociales. Todo ello desde el convencimiento de que reimaginar la medicina, hoy en día, requiere colaboración y fomentar la confianza, trabajando con los más altos estándares de ética y dejando un legado positivo en forma de sostenibilidad, bienestar y prosperidad.
Noticias complementarias:
- Anuario iSanidad 2021. La sanidad contada por sus protagonistas
- Por la creación de la espacialidad en medicina de urgencias y emergencias: «tu seguridad, nuestra especialidad». Dr. Tato Vázquez (Semes)
- Investigación y colaboración: herramientas fundamentales para hacer frente a los retos sanitarios. Joaquín Mateos (MSD)
- El tratamiento del dolor, hoy, solo puede ser multidisciplinar. Dr. Luis Miguel Torres (Semdor)
- ¿Por qué es importante la cantidad correcta de proteína adecuada para un control de peso saludable? David Heber
- 30 años con profesionales, instituciones, pacientes y sociedad, prioridad de la Fundación Merck Salud. Carmen González Madrid