Mirar a la ciencia para seguir avanzando: hacia un nuevo modelo de industria farmacéutica. Federico Plaza (Roche Farma)

Federico-Plaza

..Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España.
Anuario iSanidad 2021.
La sociedad está siempre en permanente evolución, pero hay momentos en los que esa evolución natural se acelera hasta generar un proceso de profunda transformación. En la actualidad vivimos uno de estos tiempos críticos de cambio, un proceso que ya venía de atrás, pero que se ha visto acelerado por la pandemia de Covid-19, y que afecta de manera muy importante al sistema sanitario. El resultado será una nueva forma de abordar los problemas de salud de los ciudadanos. En este contexto, Roche está culminando un profundo proceso de transformación para reorientar su estructura y funcionamiento con el objetivo de convertirse en un auténtico aliado en todos los ámbitos que conforman el ecosistema sanitario (investigación, formación continuada, acceso a la innovación, etc.).

Para lograrlo, la compañía ha puesto en marcha a lo largo de este año una estructura más horizontal, flexible y cercana, con una prioridad: que la ciencia esté siempre en el centro de nuestra operativa, con el fin de ofrecer a los sistemas sanitarios soluciones integradas, lo antes posible y en las mejores condiciones. Este nuevo modelo nos ha permitido hacer evolucionar la figura tradicional del delegado de ventas hacia un perfil muy distinto, donde predomina el componente científico y la capacidad de responder de forma global a las demandas del sistema sanitario.

En Roche trabajamos con el objetivo estratégico, a diez años, de duplicar la inversión en I+D

Estamos convencidos de que el sector seguirá esta misma senda si quiere seguir ofreciendo a los pacientes los mejores abordajes para sus problemas de salud a un coste asequible y, al mismo tiempo, seguir fortaleciendo la investigación y la innovación biomédicas. Este nuevo modelo es, además, consecuencia de la digitalización y el avance de la medicina personalizada de precisión. Esta se sustenta a su vez sobre el avance de las ciencias ómicas, como la genómica; el análisis de datos sanitarios con herramientas de big data e inteligencia artificial; el impulso del diagnóstico molecular y el desarrollo de nuevas terapias avanzadas. Gracias a todo ello la investigación clínica tiende a acortar plazos y a reducir costes, siendo así más eficiente.

Es por ello que en Roche trabajamos con el objetivo estratégico, a diez años, de duplicar la inversión en I+D y multiplicar de tres a cinco veces los beneficios que los avances médicos generan para los pacientes a un coste un 50% inferior para la sociedad. Este nuevo modelo solo será posible, además, si existe una nueva relación de la industria farmacéutica con el conjunto del sistema sanitario, donde prime la ciencia y la búsqueda de las mejores soluciones para los pacientes en términos de resultados en salud. Este es el camino por el que queremos seguir avanzando.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en