Profesionales y voluntarios de las asociaciones de pacientes Aecosar y OAFI se formarán de la mano de Propatiens

Firma del acuerdo de Propatiens con dos asociaciones de pacientes para acceder a formación

..Redacción.
La profesionalización y la formación son dos grandes necesidades de las asociaciones de pacientes. Así lo refleja una encuesta realizada por el Instituto ProPatiens a más de 60 asociaciones en España. Con dos de estas organizaciones, los responsables de ProPatiens han firmado un acuerdo para que algunos de sus trabajadores y voluntarios puedan acceder al Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes.

Ambas asociaciones de pacientes podrán acceden al Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes

Esta formación gratuita, diseñada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) trata de abordar los conocimientos necesarios para gestionar eficazmente las asociaciones. Con la firma de este acuerdo, la Asociación Española con Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar) y de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) podrán acceder al curso de experto, y a otros servicios como materiales, estudios, herramientas y asesoramiento en aspectos claves del día a día, que ofrece ProPatiens.

“Las acciones que derivarán de este acuerdo es para lo que se constituyó el instituto”, ha explicado el presidente de ProPatiens, Luis de Palacio. “Estamos alineados con los ODS, y nuestra labor es dotar de solvencia y llegada a las asociaciones de pacientes”. La encuesta Perfil, Necesidades, Obstáculos y Barreras de las organizaciones de pacientes en España que el instituto realizó, mostró que el 61% de los encuestados señalaba la formación como una de las principales necesidades de las asociaciones y el 50% hablaba de la formación.

“cada vez más necesaria la figura del paciente y gestor de organizaciones de pacientes bien formados multidisciplinarmente”

“Patologías tan prevalentes como la artrosis y la osteoporosis que afectan a más de siete y a 3,5 millones de personas en España, hace que los pacientes sufran frecuentemente comorbilidades que afectan aún más su calidad de vida y complican su tratamiento“, ha explicado el Dr. Josep Vergés Milano, presidente de Aecosar y de OAFI. Por eso, es “cada vez más necesaria la figura del paciente y gestor de organizaciones de pacientes bien formados multidisciplinarmente”.

En el curso tratarán temas como la comunicación y marketing, las finanzas o la gestión de personal. Hasta ahora se han formado más de 250 personas de diversas organizaciones. La quinta edición ha comenzado este mes y las plazas se agotaron en tres días, según apunta ProPatiens.

Hasta ahora se han formado más de 250 personas de diversas organizaciones en el curso diseñado por ProPatiens junto a la UA y la UMH

En la firma del acuerdo, el vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, Jesús Díaz, destacaba que “establecer sinergias” con ambas organizaciones de pacientes “es una satisfacción”. Dentro de los objetivos de la organización está “establecer puentes entre los distintos agentes sanitarios del sector como clave en el apoyo y mejora de nuestro sistema sanitario”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en