Más cerca de que se reconozca la obesidad como enfermedad en la Unión Europea

obesidad-causa-muertes

..Redacción.
Llevan tiempo reclamando que la obesidad se reconozca como enfermedad en el marco de la Unión Europea y se establezcan estrategias europeas para abordarla como una patología más, por eso, la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) se muestra optimista después de haber mantenido un encuentro internacional con el Grupo de Interés del Parlamento Europeo sobre Obesidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud en la Fundación Jiménez Díaz-Quirónsalud de Madrid, en el que también ha participado la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, por sus siglas en inglés).

La Seedo se ha reunido con representantes del Parlamento Europeo para “establecer las bases para un próximo reconocimiento de la obesidad como enfermedad en el marco de la UE”

Una reunión que, según Seedo, ha sido “práctica y productiva” y ha servido “para establecer las bases para un próximo reconocimiento de la obesidad como enfermedad en el marco de la UE”. El vicepresidente de la sociedad científica, el Dr. Albert Lecube, destaca que “el empuje que puede dar este grupo de trabajo del Parlamento Europeo será fundamental para presionar a los diferentes países europeos en la necesidad de destinar recursos para concienciar a la población, formar mejor a los profesionales de la salud, desarrollar nuevos modelos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad, así como apoyar la investigación en esta enfemedad“. 

Participantes en el encuentro internacional para el reconocimiento de la obesidad como enfermedad

Durante la reunión se han evaluado los instrumentos políticos y las vías clínicas existentes en materia de obesidad y se han establecido encuentros con responsables políticos. También han discutido la eficacia del entorno político actual y las intervenciones en vigor en España para prevenir y gestionar la obesidad. Además, se han podido identificar elementos clave que permitirán abordar la obesidad de forma sostenible a nivel nacional, transfronterizo y de la UE.

El encuentro ha servido también para avanzar en el diseño de una propuesta de plan europeo para la obesidad

Según explica la Seedo, el encuentro ha servido también para avanzar en el diseño de una propuesta de plan europeo para la obesidad, que podría servir igualmente para asentar los pilares de un plan nacional. Este tipo de reuniones son totalmente necesarias si queremos conseguir que la obesidad sea reconocida como una enfermedad y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para plantear la creación de un plan nacional frente a la obesidad”, indica el Dr. Lecube.

Políticos españoles y representantes de asociaciones de pacientes también ha participado en el encuentro, algo que para el Dr. Lecube, ha permitido un “intercambio de opiniones entre profesionale de la salud, personas que viven con la obesidad y representantes políticos”. De ahí han podido tener una perspectiva mucho más real del problema y de la forma de afrontarlo con mayor probabilidad de éxito”.

“A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la diabetes, la obesidad sigue sin ser oficial y socialmente reconocida como una enfermedad crónica”

“A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la diabetes, la obesidad sigue sin ser oficial y socialmente reconocida como una enfermedad crónica”, recuerda la Dra. María del Mar Malagón, presidenta de la Seedo. De hecho, en el encuentro han subrayado que la obesidad no se trata solo de kilogramos, sino que se trata de un aumento de tejido adiposo que ha enfermado y que acabará siendo responsable de la disminución de calidad y de años de vida de las personas que viven con obesidad. De ahí, según la Dra. Malagón, “la importancia de trabajar para que el Parlamento Europeo y, por extensión, los responsables políticos de nuestro país reconozcan la obesidad como enfermedad, ya que esto también facilitará su abordaje en la sanidad pública”.

Las estadísticas más recientes muestran que el 59,3% de los adultos en Europa viven con preobesidad (sobrepeso) u obesidad. Esto supone un coste del 7% del PIB cada año, según la OCDE. En España, las cifras son también preocupantes: 44% y 31% de preobesidad en hombres y mujeres, respectivamente; la obesidad alcanza al 25% de hombres y al 23% de las mujeres. Todo ello supone en nuestro país un 9,7% del gasto total en salud.

La presidenta de la Seedo espera que el interés de la Comisión Europea abra una oportunidad real para optimizar el abordaje de la obesidad

La Dra. Malagón espera que el interés de la Comisión Europea abra una oportunidad real para optimizar el abordaje de la obesidad. Un apoyo que, para la presidenta de la Seedo, “pone de relieve la necesidad de que la comunidad política a nivel nacional y de la UE, así como las sociedades científicas relacionadas con la obesidad, se unan para construir y defender las estrategias nacionales y las vías clínicas que sitúan a la obesidad como una enfermedad, logrando así también un impacto positivo en el bienestar y la economía”. En este sentido, Seedo pretende implicar en próximas acciones a más sociedades científicas vinculadas con el abordaje de la obesidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en