La rehabilitación y la medicina física, determinantes para minimizar la discapacidad de los pacientes con obesidad

obesidad

..Redacción.
La prevalencia de personas con obesidad o sobrepeso en las consultas de rehabilitación es cada vez más alta. “Por ejemplo, en una unidad de rehabilitación cardíaca el 80-90% de los pacientes presentan sobrepeso u obesidad. Esta prevalencia puede observarse en la mayoría de las áreas de la rehabilitación con la consiguiente limitación que esto supone para alcanzar los resultados funcionales esperados”, advierte la Dr. Marta Supervía, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y médico rehabilitador del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ante esta problemática, Novo Nordisk y la Sermef acaban de firmar un acuerdo de colaboración para proporcionar a los profesionales de esta especialidad formación específica en el abordaje de la obesidad de sus pacientes.

En este sentido, Domenico Forte, director de la Unidad de Obesidad de Novo Nordisk, pone de relieve que, “la obesidad y el sobrepeso son enfermedades complejas y multifactoriales. Ambas enfermedades llevan asociadas múltiples comorbilidades, impactando en la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes, reduciendo su esperanza de vida. Es un problema de salud pública al que tenemos que ser capaces de dar una respuesta óptima. Por ello, hay que ser capaces de poder aunar esfuerzos desde todos los ámbitos profesionales relacionados con su cuidado. De ahí, la importancia de la formación de estos profesionales como parte de nuestro compromiso para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”. 

Novo Nordisk y la Sermef colaboran para proporcionar a los profesionales de esta especialidad formación específica en el abordaje de la obesidad de sus pacientes

Y es que como incide la Dr. Supervía, “La rehabilitación y medicina física es un área de la medicina donde uno de los objetivos principales es minimizar la discapacidad, la cual se acrecienta con el aumento de la obesidad y el sobrepeso. Por tanto, los médicos rehabilitadores tenemos un rol clave en el abordaje de estos pacientes. Así, desde un punto de vista integral, pautamos un programa de rehabilitación adaptado a cada persona con el objetivo de mejorar composición corporal y mejorar la función”.

De esta manera, “este acuerdo va a permitirnos realizar proyectos que permitan establecer directrices de abordaje de pacientes con obesidad en la consulta de rehabilitación, así como fomentar la formación de los profesionales del equipo de rehabilitación en el abordaje de esta enfermedad”, afirma la Dr. Supervía.

La obesidad es un factor clave condicionante de los resultados funcionales obtenidos por los pacientes que acuden a las consultas de rehabilitación.

Aumentar el gasto calórico y mejorar la composición corporal
Para perder grasa se recomienda estar físicamente activo a lo largo del día, además de realizar ejercicio aeróbico y de fuerza. “Una adecuada masa muscular es imprescindible para mantener nuestra postura, movernos o realizar nuestras actividades diarias. Asimismo, también interviene en muchos procesos metabólicos de nuestro cuerpo. Es por ello que se considera al músculo un órgano endocrino. Por tanto, aumentar la masa muscular y que esta sea de calidad, aumentará nuestro metabolismo basal y nos va a ayudar a perder grasa”, explica la doctora Supervía.

En una sociedad donde la mayoría de los trabajos son sedentarios, puede parecer complicado aumentar la actividad física y realizar ejercicio. Por ello, “tenemos que buscar estrategias para minimizar el sedentarismo a través de una actividad física ligera a lo largo del día”. Además, la Dr. Supervía recomienda realizar ejercicio aeróbico 5 días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día, con una intensidad moderada. Por último, añadir a esa actividad aeróbica un ejercicio moderado de fuerza, acorde a cada persona, unos 2-3 días a la semana. Finalmente, subraya que, “nuestro rol como profesionales de la salud es educar. Además de pautar tratamientos personalizados a la población sobre estrategias efectivas para la mejora de la composición corporal y, por tanto, su situación corporal”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en