Adaptación, cooperación y solidaridad: nuestros valores en la pandemia. Dr. Álvaro Castellanos Ortega (Semicyuc)

Dr.-Álvaro-Castellanos

..Dr. Álvaro Castellanos Ortega, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc).
Anuario iSanidad 2021.
La pandemia por Covid-19 ha supuesto el mayor reto logístico y asistencial de nuestro sistema sanitario y, lógicamente, también para la historia de la medicina intensiva. Hasta la fecha, algo más de 40.000 pacientes (el 10% de todos los enfermos hospitalizados por Covid-19) han sido atendidos en las unidades de cuidados intensivos de nuestro país, que han pasado de gestionar 5.000 camas a 15.000 camas en el momento más álgido de la tercera ola. La pandemia ha tenido un gran impacto sanitario, eco- nómico y social. Ha sido una tragedia para muchas personas, una situación dramática en la que también han destacado muchos valores como la capacidad de adaptación, la cooperación, la solidaridad, el sacrificio y, en definitiva, el profesionalismo y la generosidad.

Esta actitud nos ha llevado a obtener unos resultados mejores que los de algunos países occidentales con sistemas sanitarios más potentes, con más inversión. En nuestro caso, el hecho de que medicina intensiva sea una especialidad primaria en España puede explicar, en parte, esos resultados más favorables y ha reforzado nuestro interés por implementar un programa de formación aún más potente, más efectivo, basado en competencias, que incluye métodos avanzados y más efectivos de formación y entrenamiento de los equipos. La pandemia también ha destacado la necesidad de la colaboración entre los diferentes servicios intra y extra-hospitalarios, así como la importancia de la anticipación.

La pandemia ha destacado la necesidad de la colaboración entre los diferentes servicios intra y extra-hospitalarios

En esta dirección los intensivistas estamos promoviendo un proyecto con clara vocación hospitalista: la creación de sistemas de vigilancia y respuesta rápida de apoyo a las plantas de hospitalización y servicios de urgencias y la creación de unidades de cuidados intermedios, que permitan la adecuación asistencial basada en el riesgo del paciente. Hemos visto también la importancia de los datos para predecir y planificar acciones racionalmente. Actualmente la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) dispone de un registro común de datos básicos, que nos permita tener información rápida sobre determinadas patologías y el grado de cumplimiento de algunos indicadores de calidad relevantes. Nuestro reto es mejorarlo y conseguir un registro UCI único, que permita elaborar modelos predictivos fiables y realizar estudios epidemiológicos y de resultados que puedan mejorar nuestra práctica clínica.

En esta dirección también hemos iniciado el proceso de elaboración de un modelo de certificación de calidad organizativa y asistencial para todos aquellos servicios que quieran distinguirse en la excelencia. La necesidad de profundizar en la humanización ha sido otra de las grandes enseñanzas de la pandemia. Mejorar la experiencia emocional de nuestros pacientes y sus familiares es uno de nuestros objetivos prioritarios, como también los son “cuidar al cuidador” o prevenir y mitigar el desgaste profesional. Son objetivos de nuestro programa “La UCI te cuida”. Por último, quiero expresar el compromiso de los intensivistas para conseguir una UCI más humana, más segura y confortable, menos invasiva, más automatizada y expandible cuando sea necesario.

Los intensivistas tienen el objetivo de conseguir una UCI más humana, más segura y confortable, menos invasiva, más automatizada y expandible cuando sea necesario

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en