La neurología española en 2021. Dr. José Miguel Láinez (SEN)

neurología

..Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Anuario iSanidad 2021.
Acaba un año en el que, de nuevo, todas las actividades han estado condicionadas por la pandemia y aún más todas aquellas relacionadas con la medicina. En la primera mitad del año, y especialmente en el primer trimestre, nos vimos otra vez sacudidos por una nueva ola que tensionó al límite el sistema asistencial. Aunque empezamos el año con la ilusión del comienzo del fin, durante los primeros meses vivimos en los hospitales situaciones muy complicadas con la ocupación masiva de las camas por enfermos de Covid-19, por la multiplicación al nivel máximo de los recursos de terapia intensiva, por la dedicación de un número importante de los neurólogos a la asistencia de dichos pacientes y por las grandes dificultades para el ingreso de los pacientes de nuestra especialidad.

La asistencia ambulatoria, que tímidamente en los últimos meses de 2020 había empezado a recuperar cierta normalidad, volvió a convertirse esencialmente en telemedicina. Y en realidad, siendo realistas, en la mayoría de los casos fue teléfono-medicina. Afortunadamente, la llegada de las vacunas empezó a cambiar las cosas y empezamos a normalizar las tareas asistenciales con la llegada del verano. Aunque las vacunas también supusieron para los neurólogos algún “dolor de cabeza”, al detectarse algunos casos de trombosis de senos venosos cerebrales ligados a una de las mismas.

Uno de los objetivos que nos marcamos como prioritarios desde principios de año, fue intentar recuperar la actividad de nuestra Sociedad y, especialmente, la formación

Nuestra Sociedad colaboró de forma muy activa con la Agencia Española del Medicamento en la evaluación de los casos y, junto con otras sociedades involucradas, publicamos unas recomendaciones para el manejo de esta complicación. También nos hemos implicado con la Facme en todas las recomendaciones que se han ido dando respecto a la pandemia y sus consecuencias. Aunque hemos dedicado mucho tiempo a las actividades relacionadas con la gestión de la pandemia, uno de los objetivos que nos marcamos como prioritarios desde principios de año, fue intentar recuperar la actividad de nuestra Sociedad y, especialmente, la formación.

Para ello lanzamos la plataforma escuela SEN, a través de la cual hemos realizado numerosos cursos, por supuesto virtuales, con gran éxito de participación. La virtualidad, además, nos ha permitido tener una importante participación de neurólogos procedentes de Latinoamérica en nuestras actividades formativas. Este año también ha estado marcado por la aprobación de la Ley de Eutanasia, una ley que nos ha obligado a reflexionar como SEN sobre la repercusión que puede tener esta iniciativa legislativa en los pacientes con enfermedades neurológicas. Es un tema sumamente complejo desde un punto de vista ético y profesional y, especialmente, en campos como el de la Neurología, por su potencial impacto en la atención de personas con enfermedades neurológicas consideradas como “graves e incurables”.

Para el año 2022 esperamos elaborar nuestro plan estratégico frente a los desafíos del futuro y recuperar la presencialidad en nuestras reuniones científicas

Por esa razón, creamos dentro de la SEN una comisión, el Comité ad hoc de Humanización del Final de la Vida, que ya ha publicado un documento de posicionamiento de la SEN ante dicha ley y que también ha editado un ‘Manual sobre el Final de la Vida y la Ley de Eutanasia’. Otra de las cosas que teníamos pendientes y que hemos conseguido hacer este año es publicar, junto con la Dirección General de Tráfico, una excelente monografía sobre conducción y enfermedades neurológicas que ayudará a neurólogos y otros profesionales a resolver las dudas sobre las limitaciones que las enfermedades neurológicas producen en la capacidad de conducción. Escribo estas líneas cuando estamos a punto de comenzar nuestra Reunión Anual. El mayor encuentro de la Neurología de nuestro país que hemos decidido mantener, de nuevo, en formato virtual y que esperamos, que como la del 2020, sea un éxito.

Contaremos con la asistencia de más de 2000 oyentes y a lo largo de 11 días, y con más de 150 actividades, se presentarán los avances científicos más recientes, los trabajos de investigación de los miembros de nuestra Sociedad y los últimos avances terapéuticos. Para el año 2022 deseamos y esperamos poder normalizar nuestra actividad en todos los frentes, elaborar nuestro plan estratégico frente a los desafíos del futuro y recuperar la presencialidad en nuestras reuniones científicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en