Inicio ASP Salud pública de precisión, un paso más en la estrategia de prevención...

Salud pública de precisión, un paso más en la estrategia de prevención del sistema sanitario

salud-pública-precisión

..J.P.R.
La irrupción del Covid-19 ha puesto en valor la importancia de la salud pública. La especialidad ha dado un giro de 180 grados hacia la salud pública de precisión que «busca modernizar la epidemiología para mejorar la capacidad de prevenir enfermedades, promocionar la salud y reducir inequidades”. Así la definió Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal, durante la presentación del libro Salud pública de precisión.

A raíz de la pandemia, el sistema sanitario y las comunidades autónomas trabajan para reforzar su estrategia de prevención y promoción de la salud. En estos dos años se ha producido una evolución de estos conceotos. «Se ha desarrollado la salud pública de precisión y la de no precisión. Las vacunas o las mascarillas han sido universales. No son buen ejemplo de precisión. Pero sí hemos visto capacidad para monitorizar la epidemia a tiempo real en unidades geográficas pequeñas. Se ha confinado a zonas básicas de Madrid, por ejemplo. Hemos visto como afectado y hemos podido llegar al autodiagnóstico. Las familias han podido gestionar situaciones concretas en unidades pequeñas fuera del sistema sanitario», relató el Dr. Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

La implantación de la salud pública de precisión pasa por la tecnología y la multidisciplinariedad

La implantación de la salud pública de precisión pasa por la tecnología y la multidisciplinariedad. «Antes de llegar la pandemia ya había promesas sobre las ómicas, de bases de datos de inteligencia artificial», expresó el Dr. Diego Benavent, reumatólogo en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Medical Expert en la compañía Savana. Durante los primeros meses de pandemia un gran número de proyectos se paralizaron, pero en los últimos meses un porcentaje amplio se han reactivado.

En esta misma línea se expresó, el Dr. Manolis Kogevinas, director científico con la distinción Severo Ochoa de ISGlobal. «La clave de la salud pública de precisión pasa por la tecnología, la interdisciplinariedad y las personas», señaló el especialista. «La genética es importante. Mientras desarrollamos métodos de análisis complejos, necesitamos avances tecnológicos para aplicarlos muy rápidamente», insistió.

El Dr. Benavent apostó por «superar las barreras entre aquellos profesionales con un background clínico y aquellos con un background tecnológico». En ste sentido, destacó por incorporar no solo especialista en salud pública, sino también expertos en salud digital o matemáticos.

El concepto de salud pública de precisión es un concepto que ha servido para incrementar el análisis en torno a esta especialidad. «El concepto de salud pública de precisión nos ayuda a reflexionar y a llevar a cabo un uso inteligente de herramientas que ya existían antes de la pandemia», advirtió directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

Noticias complementarias