Prof. Ihsane Ben Yahya (FDI): “La mala salud bucodental afecta a 3.500 millones de personas en todo el mundo”

Presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI)

Ben-Yahya-presidenta-FDI

..Redacción.
Tras una larga trayectoria como profesora universitaria, la Prof. Ihsane Ben Yahya ha formado a generaciones de dentistas en Marruecos, su país de origen, donde también presidió la Asociación Dental Marroquí (Association Marocaine de Prévention Bucco Dentaire – Ampbd). Es una fiel defensora de la promoción de estrategias de prevención y educación para mejorar la salud oral, especialmente en África. Ahora, como presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI) para el periodo 2021-2023, continúa trabajando para cumplir su objetivo de mejorar la salud bucal de las personas.

La Prof. Ihsane Ben Yahya es presidenta de la FDI, organismo que representa a más de un millón de dentistas en todo el mundo

¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos de la FDI para este año?
La Federación Dental Internacional (FDI) es el organismo representativo de más de un millón de dentistas en todo el mundo. Trabajamos con cerca de 200 asociaciones nacionales y grupos de especialistas de más de 130 países con el objetivo de mejorar la salud bucal de las personas en todo el mundo. Uno de nuestros principales desafíos es garantizar que se satisfagan los intereses de todos nuestros miembros, de todas las regiones del mundo. Para conseguirlo trabajamos en estrecha colaboración con ellos, aprendiendo de su conocimiento y experiencia a nivel nacional. Es así como la FDI puede fortalecer el impacto de su trabajo a nivel mundial.

El objetivo de la FDI es ayudar a la profesión a lograr una salud bucodental óptima para todos, sin que nadie se quede atrás. En nuestro informe Delivering Optimal Oral Health for All (Vision 2030) se describen los desafíos a los que se enfrentarán la odontología y salud oral durante la próxima década. También se proponen estrategias sobre cómo convertir estos desafíos en oportunidades para mejorar la salud bucal, reducir las desigualdades y contribuir a reducir la presencia de enfermedades orales a nivel mundial.

“El objetivo de la FDI es ayudar a la profesión a lograr una salud bucodental óptima para todos, sin que nadie se quede atrás”

Tanto la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud bucodental de mayo de 2021, como el proyecto de estrategia global sobre salud bucodental que se aprobará en mayo de 2022, se alinean plenamente con la Visión 2030 de la FDI. El desafío ahora es asegurar que estos compromisos globales se traduzcan en acciones a nivel nacional.

La 110.ª edición del Congreso Mundial de Odontología (WDC) de la FDI se llevará a cabo en Bombay del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022, bajo el lema Reunir y reconstruir la odontología en la ciudad de los sueños. ¿Cómo afrontan este gran evento presencial tras dos años de ausencia por la pandemia?
El mundo ha atravesado momentos muy desafiantes en los últimos años debido al Covid-19. Estos desafíos siguen presentes a día de hoy, en mayor o menor medida, según las circunstancias de cada país. Sin embargo, hemos aprendido mucho durante este periodo y hemos demostrado nuestra resiliencia, mediante el desarrollo de soluciones en línea para albergar nuestros congresos. Afortunadamente, el mundo ha comenzado a abrirse nuevamente y los congresos futuros se beneficiarán de un formato híbrido, con opciones presenciales y en línea.

El Congreso Dental Mundial (WDC) de la FDI reúne a líderes de todo el mundo en la práctica dental, la investigación, el mundo académico y la industria para ofrecer formación continua innovadora, eficaz y de la más alta calidad.

“El WDC de la FDI reúne a líderes de todo el mundo en la práctica dental, la investigación, el mundo académico y la industria para ofrecer formación continua innovadora, eficaz y de la más alta calidad”

 ¿Cuáles serán las principales fortalezas del WDC?
El WDC ofrecerá un programa científico de vanguardia, con oradores internacionales que ofrecerán cientos de sesiones formativas acreditadas y foros interactivos. También contará con un área de exposición de la industria. Profesionales e industria dental son socios esenciales para garantizar la salud oral y la colaboración entre ambos es esencial, sobre todo hoy en día, ya que se desarrollan nuevos materiales y tecnologías para adaptarse a las últimas filosofías de tratamiento.

“El WDC ofrecerá un programa científico de vanguardia, con oradores internacionales que ofrecerán cientos de sesiones formativas acreditadas y foros interactivos”

El Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó el proyecto de estrategia mundial de salud bucodental. ¿Qué implicaría su adopción formal en mayo?
Se trata de un paso muy significativo en el reconocimiento de la importancia para la salud pública mundial de las principales enfermedades y afecciones bucodentales y demuestra que existe voluntad política para abordar los problemas de salud bucodental. La estrategia actual se alinea completamente con la propia Visión 2030 de la FDI y también hace referencia a los tres elementos de la cobertura universal de salud: calidad, acceso equitativo y protección financiera.

“El proyecto de estrategia mundial de salud bucodental es un paso muy significativo en el reconocimiento de la importancia para la salud pública mundial de las principales enfermedades y afecciones bucodentales”

Una vez aprobada en mayo de 2022, se pondrá en marcha un plan de acción mundial sobre salud bucodental, con objetivos claros y medibles que se alcanzarán para 2030. También hay acuerdo sobre que la salud bucodental debe estar firmemente integrada en la agenda de enfermedades no transmisibles y que las intervenciones de salud bucodental deben incluirse en los programas de Universal Health Coverage (UHC).

Todos los países se beneficiarán de la estrategia de salud bucodental, aunque habrá diferencias, en función de los desafíos de salud bucodental a los que se enfrenta cada país, sus prioridades y recursos. Desde la FDI animamos a nuestros miembros y a la comunidad en torno a la salud bucodental a utilizar estos avances como palanca política, para conseguir que tengan cabida en las estrategias nacionales y los gobiernos se impliquen en el logro de los objetivos de salud bucodental.

¿Cuál ha sido la participación de la FDI en este proyecto?
La FDI unió fuerzas con 65 organizaciones para presentar una respuesta conjunta para el borrador de la estrategia en septiembre de 2021. El último borrador incorporaba muchas de nuestras sugerencias, por ejemplo, la inclusión de un nuevo objetivo estratégico sobre la fuerza laboral de salud bucal.

Como actor no estatal en relaciones oficiales con la OMS, podemos presentar declaraciones al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea Mundial de la Salud, y aprovechamos estas oportunidades para hacer oír nuestra voz y garantizar que se comuniquen nuestras principales peticiones. Continuaremos haciéndolo durante el período previo a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022, donde se aprobará y adoptará formalmente el borrador de la estrategia mundial de salud bucal.

“La FDI unió fuerzas con 65 organizaciones para presentar una respuesta conjunta para el borrador de la estrategia en septiembre de 2021»

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental y la FDI ha lanzado el #MouthProudChallenge. ¿En qué consiste esta campaña y cuáles son sus objetivos?
El Día Mundial de la Salud Bucodental es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre la salud bucodental. El 20 de marzo de cada año, pedimos al mundo que se una para ayudar a reducir la carga de las enfermedades bucodentales, que afectan a las personas, a los sistemas de salud y a las economías de todo el mundo. Nuestro propósito es empoderar a las personas con el conocimiento, las herramientas y la confianza para asegurar una buena salud bucal.

La mala salud bucodental afecta a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo y tiene consecuencias de gran alcance. Sin embargo, las personas tienden a no darle la suficiente importancia. La campaña Siente orgullo de tu boca para tu felicidad y bienestar alienta la acción concertada entre las partes interesadas (público en general, gobiernos y legisladores, y la industria dental) para abordar la carga de enfermedades bucales.

“La campaña Siente orgullo de tu boca para tu felicidad y bienestar alienta la acción concertada entre las partes interesadas para abordar la carga de enfermedades bucales”

No se trata de tener una boca perfecta, sino una boca sana. Para involucrar a la población hemos lanzado el #MouthProudChallenge, para que muestren con fotos y videos divertidos que cómo cuidan su salud oral. Hemos elaborado filtros de redes sociales y otros muchos recursos, disponibles en www.worldorlahealthday.org.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en