La comunidad científica española pide al Gobierno congelar las relaciones con instituciones rusas

Desde Cosce, Facme y la Crue Universidades Españolas también sugieren programas de acogida para investigadores ucranianos que abandonen el país

comunidad-científica

..Cristina Cebrián.
La escalada del conflicto armado en Ucrania y sus consecuencias en la población está acelerando las muestras de apoyo y solidaridad. Desde el ámbito científico también se han pronunciado sobre esto y la comunidad científica española ha emitido un comunicado en el que pide al Gobierno español el fin de la cooperación con instituciones rusas del sector científico.

En concreto, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) consideran la agresión rusa “un ataque a los valores de la libertad y la democracia; fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional”.

La comunidad científica española propone al Gobierno proteger la relación con la comunidad científica ucraniana y promover proyectos de investigación bilaterales

Por ello, lanzan una propuesta al Gobierno de España para proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas. “Además, sugerimos ofrecer programas de acogida a investigadoras e investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país”, añaden.

En cuanto a las relaciones de la comunidad científica con Rusia, tanto Cosce, como Facme y la CRUE recomiendan congelar “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso” cualquier tipo de cooperación científica con instituciones estatales de Rusia. “Somos conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación. No obstante, queremos mostrar nuestra solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania”, señalan. Por último, recuerdan el papel relevante que tiene la ciencia en la construcción de la paz.

También recomiendan congelar “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso” cualquier tipo de cooperación científica con instituciones estatales de Rusia

Solidaridad con los médicos ucranianos
Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se suman al apoyo a la población ucraniana y a su colectivo médico. Aseguran que estos profesionales se han visto obligados “a asumir la asistencia sanitaria en las condiciones que impone esta dramática e injustificada invasión de sus territorios por parte de Rusia”.

De hecho, enfatizan en las imágenes de médicos ucranianos afrontando situaciones que incluyen bombardeos directos contra hospitales, cortes de suministro, desabastecimiento de medicamentos e instalaciones alternativas improvisadas. Todo esto “hace recordar a la política internacional la necesidad de articular corredores humanitarios que puedan garantizar la asistencia sanitaria a la población ucraniana”.

Por todo ello, CESM recuerda la urgente necesidad de poner fin a este conflicto con la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. “Solo así se puede garantizar la independencia de un país bajo constante amenaza del mandatario vecino; el respeto a profesionales y población y el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en