XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez: expertos redefinen los criterios para el uso de la terapia hormonal en la menopausia

terapia-hormonal-menopausia

..Redacción.
Las XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez se han consolidado como un evento de referencia nacional en el campo de la ginecología y la obstetricia, que también reúne a profesionales sanitarios de otros campos como la fertilidad, oncología o endocrinología. Para la Dra. Silvia P. González, especialista en ginecología y obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas, la novedad más destacable ha sido la presentación preliminar del nuevo documento que recoge los criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia. “Este repasa una serie de condiciones médicas que pueden sufrir nuestras pacientes (síndrome metabólico, riesgo trombótico, supervivientes de cáncer, etc.) y analiza la seguridad del empleo de terapia hormonal en los citados perfiles”.

Además, el congreso ha servido para que en el campo de la endocrinología ginecológica se actualicen tratamientos y se den a conocer los resultados de ensayos clínicos de reciente publicación en los últimos meses. Por ejemplo, el del “efecto de prasterona sobre el flujo sanguíneo vaginal, la presentación de nuevas moléculas hormonales como el estetrol o el uso de los omega 3 durante la menopausia”, indica la Dra. González. Desde HM Hospitales han destacado que “las jornadas han superado las expectativas, no solo por el éxito de convocatoria y asistencia presencial y online, sino por la importancia de los temas abordados y la alta calidad de los ponentes”.

La novedad más destacable ha sido la presentación preliminar del nuevo documento que recoge los criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia

Reproducción y reserva ovárica
En lo relativo a la fertilidad y la reproducción durante la jornada se han abordado las novedades sobre las soluciones al síndrome del ovario poliquístico. Se trata de una patología que termina por cronificarse en muchas pacientes. También han tenido una especial relevancia los problemas de fertilidad de la sociedad actual y como la preservación de ovocitos en edad temprana puede aportar soluciones a esta problemática.

En este sentido, hay que destacar la ponencia realizada por el Dr. Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center. “Conceptos como la reserva ovárica y la edad de la mujer son factores predictivos fundamentales para definir el status endocrinológico, y por lo tanto, de su capacidad para quedarse embarazada de forma natural”, explicó. Al terminar este periodo vital de la mujer es cuando la preservación de ovocitos cobra todo el sentido.

Durante la jornada se han abordado las novedades sobre las soluciones al síndrome del ovario poliquístico y la preservación de ovocitos ante el envejecimiento ovárico 

La oncología sigue siendo uno de los temas que más preocupan en lo relativo a la salud femenina. Por este motivo, cada vez tiene más importancia en este congreso. En este evento se hizo la presentación del cambio de paradigma en las clasificaciones moleculares del adenocarcinoma de endometrio. Además, se expusieron las novedades en la estrategia de erradicación del cáncer de cérvix y factores que impactan sobre la incidencia del cáncer de mama. “El ambiente hiperestrogénico y los disruptores hormonales presentes en el medio ambiente y en productos a nuestro alcance impactan negativamente en el desarrollo y progresión del cáncer de mama, por lo que resulta imprescindible conocerlos, conocer su mecanismo de acción y evitarlos o suprimirlos”. Así lo destacó la Dra. Dolores Ojeda, especialista en ginecología y obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Estrategia VPH
Durante la jornada también se abordaron las deficiencias en la aplicación de la estrategia de vacunación ante el virus del papiloma humano (VPH). “La estrategia está diseñada y es adecuada, pero no está siendo adecuadamente implementada”, lamentó el Dr. Luis Serrano Cogollor, especialista en ginecología y obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas. Por ello, abogó por explorar que está fallando en este campo.

Dr. Serrano Cogollor: “La estrategia del VPH está diseñada y es adecuada, pero no está siendo adecuadamente implementada”

Del mismo modo se trató en profundidad el contenido de la nueva guía de tracto genital inferior de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), que fue analizada por su presidenta, la Dra. Mar Ramírez Mena. “Añade, tal y como hacía ya la guía americana, la calificación de riesgo. No es lo mismo tener una lesión de bajo grado con un virus u otro, con una edad u otro, con un marcador molecular positivo o negativo. Ahora los mismos procesos tienen valoraciones diferentes dependiendo del riesgo percibido”, concluyó el Dr. Serrano.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en