Un estudio del Cenieh compara los caninos deciduos y permanentes de homínidos del Pleistoceno

"El patrón histológico de los caninos deciduos y permanentes no ofrece una imagen comparable en los homínidos fósiles", explica Cecilia García, autora principal del estudio

caninos-deciduos-permanentes-homínidos
La imagen muestra mapas cartográficos de la distribución del grosor de esmalte, donde en rojo aparecen las zonas con mayor grosor y en azul las de menor grosor. Foto: Cecilia García Campos

..Redacción.
La antropología dental ocupa un espacio central en el estudio de nuestro linaje evolutivo. Por ello, un estudio ha comparado los caninos de leche y permanentes de homínidos del Pleistoceno. “El patrón histológico de los caninos deciduos (de leche) y permanentes no ofrece una imagen comparable en los homínidos fósiles”, señala Cecilia García Campos, autora principal del trabajo.

A la hora de documentar las distintas especies del pasado el material más abundante del que disponemos son los dientes. “En los últimos años, los trabajos sobre antropología dental han aumentado de manera exponencial gracias la aparición de las nuevas técnicas de análisis digital y su aplicación al estudio de restos fósiles a través de la antropología virtual”, explica la investigadora del grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

“Los trabajos sobre antropología dental han aumentado de manera exponencial gracias la aparición de las nuevas técnicas de análisis digital”

Cecilia García destaca que las técnicas de microtac han hecho posible acceder a las estructuras internas de los dientes. Así, se ha podido acceder a una evaluación bidimensional y tridimensional de los tejidos dentales. El grosor del esmalte es útil para inferir la especie y las relaciones de parentesco de los grupos de homínidos actuales y del pasado. Además, ha aportado gran cantidad de información sobre el ciclo vital, la dieta o el comportamiento de dichas poblaciones.

No obstante, la mayor parte del conocimiento actual sobre la anatomía dental de nuestros ancestros proviene del estudio de la dentición permanente. “Esto se debe, entre otras razones, a que, debido a su fragilidad, los dientes de leche son escasos en el registro fósil”, indica la investigadora postdoctoral de la Fundación Atapuerca. Muchos autores han puesto de manifiesto la importancia de estudiar estas piezas dentales, ya que al formarse pronto en la vida del individuo, sus rasgos tienen un fuerte componente genético y no están tan influenciados por el medio ambiente o los cambios fisiológicos que ocurren a lo largo de la vida del individuo, en comparación con la dentición permanente. “Los dientes de leche podrían ayudar a entender mejor los procesos de regulación que intervienen en la definición de los rasgos dentales”, asegura.

“Los dientes de leche podrían ayudar a entender mejor los procesos de regulación que intervienen en la definición de los rasgos dentales”

Resultados del estudio
El estudio, realizado por el Grupo de Antropología Dental del Cenieh y publicado en la revista Journal of Anatomy, ha analizado las dimensiones del esmalte y la dentina de los caninos deciduos de algunas de las muestras más representativas del Pleistoceno inferior y medio. Estas incluyen a neandertales y a homínidos de los yacimientos de Gran Dolina y Sima de los Huesos (sierra de Atapuerca, Burgos).

Los resultados obtenidos en este estudio han mostrado que, a pesar de que existen ciertas similitudes en las dimensiones del esmalte y la dentina entre la dentición de leche y la definitiva de los grupos estudiados, también se pueden observar algunas diferencias. Estas diferencias podrían indicar que, más allá de la regulación genética, en la determinación de las dimensiones del esmalte y la dentina de la dentición permanente podrían estar actuando otros factores fisiológicos o ambientales“, detalla la autora principal del estudio. En este sentido, apunta que futuros trabajos podrán ayudar a arrojar luz sobre este tema. Así, ayudarán a comprender mejor el complejo sistema de regulación que subyace bajo la expresión de los diferentes rasgos dentales.

En la determinación de las dimensiones del esmalte y la dentina de la dentición permanente podrían estar actuando otros factores fisiológicos o ambientales

Colección Ratón Pérez
Además de dientes fósiles, para esta investigación se han utilizado dos extensas colecciones de dientes pertenecientes a humanos actuales de ascendencia europea, como muestra dental comparativa. Una de ellas es la Colección Ratón Pérez del Cenieh que nace ante la escasez de muestras representativas de dientes deciduos para investigación.

El Grupo de Antropología Dental del Cenieh y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Cenieh realizaron una campaña de recogida de dientes de leche para crear la Colección de referencia Ratón Pérez. Actualmente, esta colección cuenta con más de 3.000 piezas dentales, que se están analizando en distintos estudios antropológicos en curso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en