El bruxismo puede causar problemas en la articulación temporomandibular, según un estudio

bruxismo-españoles

..Redacción.
Un estudio realizado en la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) concluye que el bruxismo puede provocar problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Los resultados, publicados en la revista Journal of Advanced Research, indican que el bruxismo es más común en las personas jóvenes.

La investigación se ha basado en la teoría de que las combinaciones específicas de la forma del diente y la ubicación del diente durante el pulido tienen una influencia en la carga mecánica sobre la articulación temporomandibular y, por lo tanto, pueden considerarse un factor de riesgo para los trastornos de la ATM.

Los resultados del estudio indican que el bruxismo (más común en las personas jóvenes) puede causar problemas en la articulación temporomandibular

Los investigadores han utilizado un modelo informático que incluye estructuras óseas, cartilaginosas y musculares. El tema de la investigación fue la interacción de dos factores que coinciden en el fenómeno del bruxismo. El primero de ellos es la forma del diente afectado. En concreto, el ángulo de inclinación de la cúspide dental que está en contacto con su opuesto durante el tallado.

El segundo es la ubicación del contacto del diente (la llamada faceta de desgaste) durante un movimiento de rectificado dinámico, que fue considerado por el equipo de investigación. El estudio simuló los efectos del pulido lateral en el primer molar y en el canino con seis diferentes inclinaciones de facetas de desgaste.

“Tanto la inclinación como la ubicación de las facetas de desgaste influyen en la fuerza de la carga mecánica sobre la articulación temporomandibular”, ha explicado el autor del trabajo

“Nuestros resultados muestran que tanto la inclinación como la ubicación de las facetas de desgaste influyen en la fuerza de la carga mecánica sobre la articulación temporomandibular”, ha explicado Benedikt Sagl, principal autor del estudio. Sin embargo, ha señalado que el factor decisivo parece la inclinación de la faceta de pulido. “Cuanto más plano sea el diente, mayor será la carga sobre la articulación y, por lo tanto, mayor será el riesgo de un trastorno de la ATM».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en