Proponen crear “cuidadores rurales” teleconectados con nodos de médicos de AP y hospitales para reducir las desigualdades en salud

Presentación del documento para reducir las desigualdades en salud en España

..G.M.
La territorialidad, marcada por la despoblación que sufren áreas rurales de todas las comunidades autónomas, es uno de los principales determinantes que inciden directamente en las desigualdades en salud que existen en España, según destaca un documento que acaba de presentar Bristol Myers Squibb (BMS) y la Fundación Seres, y que propone, entre otras soluciones establecer una red de nodos de médicos rurales que se conecten de forma telemática con la atención hospitalaria más cercana y con los “cuidadores rurales”, una nueva figura de referencia en los pueblos que tenga conocimientos médicos.

La territorialidad, marcada por la despoblación en España, incide directamente en las desigualdades en salud

El documento, titulado El reto de reducir las desigualdades en salud en España 2021, es un libro blanco elaborado por 150 académicos de cinco universidades, sanitarios, organizaciones sociales y del tercer sector junto a profesionales de BMS. En él, identifican las causas de las desigualdades en salud, las analizan y proponen posibles soluciones. Junto a la territorialidad, los autores han identificado las diferencias educativas, socioeconómicas y de género, como los determinantes de la salud que marcan esas desigualdades.

A través de una metodología de trabajo denominada moonshot thinking, basada en buscar opciones atrevidas y diferentes para llegar a soluciones disruptivas a problemas complejos, los autores se han centrado en la territorialidad por su impacto en la población más envejecida y en la más vulnerable y por las necesidades no cubiertas en atención médica en la denominada España vaciada.

Sergio del Molino: “En esta España vacía se percibe una falta de servicios que afecta sobre todo a la atención médica especializada”

Según Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal, “en el caso de España, la despoblación es una de las principales causas de las desigualdades en salud”. El país tiene grande problemas de desigualdad en este ámbito si se atiende a informes como el elaborado por Oxfarm Intermón en 2019. Situaba a España como el cuarto país de Europa con mayor desigualdad en el acceso a la salud, solo por detrás de Rumanía, Lituania y Bulgaria.

“En esta España vacía se percibe una falta de servicios que afecta sobre todo a la atención médica especializada, concentrada en ciudades muchas veces distantes de las áreas más despobladas”, apuntaba el escritor y periodista Sergio del Molino, autor del ensayo La España Vacía. “Es fundamental que se apliquen medidas que generen en los profesionales sanitarios de atención primaria, hospitalaria y de urgencias un interés en trabajar en áreas poco pobladas”.

Los determinantes de la salud que afectan a las desigualdades en salud son de carácter socioeconómico, de género, educativo y de territorialidad

Entre otras propuestas incluidas en el documento, que abarcan también la dimensión de la educación y de la diversidad y el género, los autores plantean lo que denominan “puentes de salud” con cuatro elementos principales. El primer lugar, proponen crear un nuevo rol de cuidador en las áreas rurales. Sería una figura referente del pueblo con conocimientos básicos médicos y tecnológicos. Pero también con preparación para dar soporte emocional. Afirman que así pueden atraer a zonas rurales a profesionales sanitarios que formen a los nuevos agentes de salud, los cuidadores de la comunidad.

En segundo lugar proponen crear una red de médicos o nodos a nivel regional o de la comunidad autónoma. Estos nodos estarían formados por médicos de atención primaria en el ámbito rural y de atención hospitalaria. La conexión digital conforma el tercer elemento, ya que serviría para conectar al cuidador rural con el nodo médico. En esta área de trabajo BMS habla de desarrollar y promover el uso de la tecnología, la telemedicina y la inteligencia artificial.

Proponen crear un nuevo rol de cuidador en las áreas rurales. Sería una figura referente del pueblo con conocimientos básicos médicos y tecnológicos

El cuarto elemento sería el empleo de unidades móviles que se puedan adaptar a las necesidades de la población. Unidades que pueden ser autobuses médicos, drones o wereables: dispositivos que se llevan puestos y que pueden monitorizar diferentes aspectos de la salud, cuyos resultados se pueden seguir en remoto.

Atravesando de forma trasversal esta estrategia, proponen que se potencie la formación de más profesionales de la salud en dos aspectos. Por una parte, la tecnología, por otra, la formación en aspectos humanísticos como la empatía y la inclusión. Pero la formación no se circunscribe solo a estos profesionales, sino que proponen fomentar en los centros educativos un mayor conocimiento sanitario. Por último creen que es necesario lograr “el empoderamiento de una nueva generación de españoles como agentes del cambio y promotores directos de la salud”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en