..J.P.R.
“En Andalucía comenzamos a trabajar en la pandemia como una oportunidad para poner en marcha nuestro programa sanitario”. Así se expresó el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Este programa incluye reformas en tres áreas concretas: salud mental, salud pública, y atención primaria a la que le esperan “los años más duros en Andalucía en 2026, 2027 y 2028”.
Las plantillas del primer nivel asietcnial se han visto mermadas en los últimos años. “Muchos se van a la privada o a urgencias”, ha relatado. “Se van a jubilar 6.900 trabajadores en los próximos años”, ha añadido. El consejero ha insitido en la necesidad de fidelizar a la plantilla, no solo en el primer nivel asistencial. Aguirre ha subrayado que solo uno de cada tres trabajadores tenían plaza fija. Ahora, son dos tercios los que cuenta ya con una plaza en propiedad.
Aguirre ha insistido en la necesidad de fidelizar en Andalucía las plantillas de atención primaria y especializada
En salud mental, el Sevicio Andaluz de Salud ha puesto el foco en el suicidio y en los trastornos de conducta alimentaria. “Tenemos que hablar de la palabra suicidio con normalidad y quitarle el estigma”, ha reconocido el conejero. “Ahora mismo estamos reforzando con personal las unidades de salud mental con un abordaje singular del suicidio, sobre todo a nivel infanto-juvenil y con una línea de trabajo muy clara”, ha añadido durante su intervención.
Andalucía ha contratado a 106 psicólogos y ha puesto en marcha las dos primeras unidades en la región de trastornos de conducta alimentaria. Precisamente la anorexia y la bulimia “son una de las principales causas de suicidio entre las personas jóvenes”, ha matizado.
Ministerio de Sanidad y las comuniades autónomas trabajan en reforzar la salud pública especialmente a raíz del Covid-19. “La pandemia ha sido una oportunidad para que, lo que teníamos pensado implementar en un periodo de cuatro o de cuatro a ocho años, lo hayamos hecho en dos y los sistemas sanitarios salen reforzados”, ha incidido. En esta misma línea, Aguirre ha reitrado que la pandemia también ha sido una oportunidad para contar con 1.500 camas convencionales y 500 camas UCI más que al principio de la pandemia o para potenciar la figura de la enfermera escolar.
Por su parte, el consejero se mostró crítico con la actuación del Gobierno central contra la pandemia. “Ha sido una pérdida de oportunidad de cohesión y equidad dentro de todos los territorios por parte del Gobierno central”, lamentó. Aguirre insistió en la necesidad de una ley de pandemias.
Noticias complementarias
- Andalucía incluye la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal
- Andalucía pone en marcha un programa de envío de medicación hospitalaria a domicilio
- Falta de médicos, equiparación salarial o aumento de plazas MIR, necesidades del sistema en Andalucía
- Andalucía pone fin a las subastas de medicamentos: «Suponía una intromisión en la libertad de prescripción de nuestros profesionales»