La vacuna de Mariano Esteban logró 100% de eficacia en roedores y macacos y “puede considerarse en otros países”

Luis García Arriaza y Mariano Esteban, investigadores de la vacuna del Covid-19 que ha dado buenos resultados en roedores y macacos

..Redacción.
La vacuna desarrollada por los científicos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el CSIC superó con éxito los ensayos preclínicos en ratones, hámsteres y macacos, los resultados en estos dos últimos modelos animales se han publicado en la revista científica Frontiers in Immunology, mostrando que la vacuna “confiere una protección del 100%” en todos los modelos sin efectos secundarios relevantes.

Frontiers in Inmunology ha publicado los resultados exitosos del ensayo en hámsteres y macacos, que no registraron efectos adversos importantes

Estos datos “respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos” y hacen que la vacuna “pueda ser considerada en otros países” con bajas tasas de vacunación, según explica el CSIC. El día de la publicación de resultados se supo que el CSIC y Biofabri retiraban la solicitud para realizar los ensayos clínicos en España.

“Los resultados en estos tres modelos animales han demostrado que el candidato vacunal MVA-CoV2-S genera una respuesta inmunitaria robusta, con altos títulos de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T, marcadores esenciales de eficacia de las vacunas actuales”, explica Juan García Arriaza, investigador del laboratorio de poxvirus y vacunas del CNB-CSIC.

Estos datos “respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos” 

Además, “los anticuerpos generados por la vacuna MVA-CoV2-S neutralizan diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2, en el orden de mayor a menor neutralización: alfa, delta, gamma, beta y ómicron” recalca Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del CNB-CSIC.

De forma importante, “la vacuna confiere una protección del 100% contra la infección causada por el SARS-CoV-2 en los tres modelos animales, controlando la replicación del virus en las vías respiratorias y en los pulmones, la patología pulmonar y previniendo la tormenta de citoquinas”, subrayan ambos investigadores.

La vacuna de Mariano Esteban generó anticuerpos en roedores y macacos frente a diferentes variantes del virus

Los resultados en roedores y macacos con la vacuna de Esteban y Arriaza “respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos”, señala el CSIC. Sin embargo, explican que la alta tasa de vacunación en España les ha llevado a retirar la solicitud para ensayar la vacuna en humanos.

“Ello no impide que la vacuna pueda ser considerada en otros países y entornos, donde la tasa de vacunación es muy reducida y se requieren vacunas con alta estabilidad, y ser utilizada bien de forma individual o en combinación con otras vacunas”, afirma el CSIC.

Siguen investigando para incrementar la eficacia de la vacuna frente a variantes emergentes y lograr una inmunidad más duradera

Por otro lado, los investigadores del equipo del CNB-CSIC continúan con el desarrollo y optimización de la vacuna. Así, quieren incrementar su grado de eficacia frente a las variantes emergentes del coronavirus que vayan surgiendo. También tratan de conseguir una inmunidad más duradera y estudiar los parámetros inmunológicos implicados en la protección frente al coronavirus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en