Profesionales sanitarios reclaman un Plan Nacional frente a la obesidad

La falta de campañas de concienciación o las dificultades de acceso a los tratamientos, son otras de las barreras para hacer frente a esta enfermedad metabólica

adultos-obesidad

..Redacción.
Una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico, la motivación psicológica y un tratamiento médico adecuado son cuatro pilares básicos para hacer frente a la obesidad, que ya es considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, aún hay muchos obstáculos que dificultan ponerle freno como la falta de campañas de concienciación, la dificultad de acceso a los tratamientos o la inexistencia de un Plan Nacional frente la Obesidad, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro Obesity Talks, organizado por Novo Nordisk. Además, expertos de distintas especialidades han destacado la necesidad de ahondar en el tratamiento de la obesidad desde una perspectiva multidisciplinar.

Hay que comprender que cuando hablamos de obesidad no hablamos solo de kilogramos. Falta la conciencia de enfermedad en la población, en muchas personas con obesidad e incluso en los propios profesionales sanitarios”, ha señalado el Dr. Albert Lecube, codirector del encuentro, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). Por ello, ha considerado que “es imprescindible un Plan Nacional frente a la Obesidad en nuestro país”.

Dr. Albert Lecube: “Falta la conciencia de enfermedad en la población, en muchas personas con obesidad e incluso en los propios profesionales sanitarios”

Según ha detallado, “hay que prevenir, pero también diagnosticar a tiempo. Asimismo, debe democratizarse el acceso a los tratamientos farmacológicos y favorecer su financiación”. Así, el Dr. Lecube ha reclamado la implicación de instituciones, empresas y medios de comunicación para parar esta pandemia.

En este sentido, el Dr. Manel Puig, codirector del encuentro, endocrinólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona) y expresidente de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha recordado que se trata de una patología crónica y multifactorial. “Es una enfermedad que genera más enfermedad, por lo que hay que dedicarle más tiempo y recursos a nivel social y sanitario. Es una realidad que impacta en todas las especialidades médicas”.

Dr. Puig: “Es una realidad que impacta en todas las especialidades médicas”

Datos preocupantes: un 37,6% de la población española tiene sobrepeso y el 16% obesidad
Se estima que un 37,6% de la población española tiene sobrepeso y el 16% obesidad. Por sexos, la prevalencia en ambos casos es más alta en hombres que en mujeres, con un 44,9% de hombres con sobrepeso frente al 30,6% de las mujeres, y, en el caso de la obesidad, un 16,5% y 15,5% respectivamente.

El Dr. Lecube ha precisado que la prevalencia de obesidad se incrementa progresivamente con la edad. “En los hombres la más alta se sitúa entre los 55 y 75 años, cuando alcanza al 25%. En el caso de las mujeres es un poco más tarde, entre los 65 y 85 años, cuando alcanza el 28%. Y, en general, la franja de edad con mayor prevalencia de obesidad es la década entre 65 y 75 años”.

La obesidad es preocupante a cualquier edad, pero el Dr. Puig ha comentado que en personas de edad avanzada el escenario se complica todavía más. “La obesidad se puede combinar en las personas ancianas con déficit de masa muscular, es decir, sarcopenia. Esto, unido a su vulnerabilidad a otras enfermedades metabólicas, como la diabetes, hace que sean pacientes de mucho riesgo”. Además, el experto ha recordado que tampoco hay que olvidar a los niños. “Son mucho más resistentes a los tratamientos y generalmente acaban siendo adultos enfermos, obesos con más enfermedades derivadas de esta enfermedad que es la obesidad”.

A nivel geográfico, Andalucía y Galicia son las comunidades autónomas con la tasa de obesidad más alta (26,7%) de España. Por su parte, Cataluña e Islas Baleares tienen la prevalencia más baja, con un 16,1% y un 11,7% respectivamente.

Andalucía y Galicia tienen las tasas de obesidad más altas de España, ambas con el 26,7% de la población

Enfermedad crónica y multifactorial
Esta “pandemia silenciosa”, como la denominan los expertos, “no es un problema de la voluntad personal, sino una enfermedad crónica y multifactorial” que genera una severa reducción de calidad y expectativa de vida, ya que se asocia a su vez a otras enfermedades. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos en el aparato locomotor o apnea osbtructiva del sueño, entre otras.

Según ha indicado el Dr. Lecube, la obesidad produce muchas limitaciones a nivel físico. “Además, reduce la esperanza de vida. Por ejemplo, en personas que empiezan a sufrir la obesidad entre los 40-50, la supervivencia puede verse reducida entre cinco y diez años”, ha añadido. Asimismo, el Dr. Puig ha explicado que “mentalmente puede tener implicaciones en el desarrollo de trastornos cognitivos a edades avanzadas”. Durante el encuentro también se ha comentado la estigmatización que sufren las personas que viven con obesidad. “Esto genera un impacto muy negativo en el bienestar psicológico e incrementa su propensión a una baja autoestima, mala imagen del propio cuerpo y depresión”, ha expuesto el Dr. Puig.

Con múltiples comorbilidades derivadas, la obesidad genera una severa reducción de calidad y expectativa de vida

Finalmente, ambos expertos han subrayado que “hoy en día, junto a la consolidación de las técnicas quirúrgicas, estamos asistiendo al inicio de una completa revolución en el tratamiento farmacológico de la obesidad. Un tratamiento que debe ayudar a mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes como su supervivencia”. Por todas estas razones, han coincidido en que, dada la “importante magnitud” de este problema, es el momento de “tomar medidas que permitan revertir todas las limitaciones con las que nos encontramos para un tratamiento efectivo y eficaz de la obesidad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en