Dra. Marta Ramón: “Debería haber campañas de concienciación sobre las consecuencias de la obesidad, como se hace con el tabaco”

Dra.-Marta-Ramón

..Redacción.
Anuario iSanidad 2021.
La obesidad en niños y adolescentes es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario, con unas cifras de obesidad infantil que en algunas comunidades autónomas superan el 40%. A esto se suman las altas tasas de abandono de los tratamientos, sobre todo en adolescentes. La Dra. Marta Ramón, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, destaca en una entrevisa realizada por iSanidad con la colaboración de Novo Nordisk, la importancia de dar a conocer las graves consecuencias de la obesidad para la salud de los más pequeños y es clara: “los niños con obesidad que se conviertan en adultos con obesidad vivirán menos y peor”.

Las cifras de obesidad infantil en algunas comunidades autónomas superan el 40%

De acuerdo al estudio Pasos 2019 de la Fundación Gasol, en España, el 34,9% de los menores entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad. ¿Qué consecuencias puede tener la obesidad en el presente y en el futuro de estos niños y adolescentes?
La cifra es esa y es alarmante. La obesidad en niños y adolescentes tiene muchas consecuencias, tanto a corto como a largo plazo. Las más inmediatas pueden ir desde el bajo rendimiento deportivo o dolores musculares y articulares, hasta otros problemas más graves como las apneas del sueño, dislipemia, hipertensión, resistencia a la insulina, etc. Además, es muy importante también ser conscientes de que la obesidad influye en el desarrollo de trastornos psicológicos como depresión, pérdida de autoestima o problemas de bullying. Por otra parte, también influye el nivel de obesidad.

Está demostrado que tener obesidad de niño y no solucionarlo aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular o dislipemia. Como consecuencia, se produce una reducción de la calidad de vida y también de la esperanza de vida. Estas altas tasas de obesidad desde la infancia harán que, por primera vez en la historia, pasemos de aumentar la esperanza de vida a disminuirla. Además, en España la obesidad es cada vez más una enfermedad de clases sociales humildes. Según el estudio “Efectos de los comportamientos de padres e hijos sobre el sobrepeso y la obesidad en bebés y niños pequeños de entornos desfavorecidos: revisión sistemática con síntesis narrativa”, en las clases con menos estudios y de un nivel socioeconómico menor, las tasas son mucho más altas y, poco a poco se está generando una brecha.

Dra. Marta Ramón: “Es muy importante ser conscientes de que la obesidad influye en el desarrollo de trastornos psicológicos como depresión o pérdida de autoestima”

Recientemente se ha puesto en marcha el estudio Action Teens para investigar qué obstáculos dificultan el abordaje de la obesidad en adolescentes. ¿Qué información aportará este estudio para mejorar la atención eficaz de la obesidad en los adolescentes, sus cuidadores y los profesionales sanitarios?
Los resultados del estudio Action Teens nos darán una información muy valiosa para conocer dónde y por qué estamos fallando en el abordaje de la obesidad. En los niños más pequeños se suelen obtener mejores resultados, pero en adolescentes existe un fracaso superior al 90%. Conocer más en profundidad las percepciones y comportamientos de los adolescentes, así como las barreras potenciales para la eficacia de los planes de tratamiento nos va a permitir mejorar el abordaje de la obesidad en menores y proporcionarles el apoyo que necesitan para lograr sus objetivos.

Hace unas semanas, el Gobierno impuso restricciones a la publicidad de determinados alimentos perjudiciales para la salud de los menores. Desde un punto de vista médico, ¿son adecuadas medidas de este tipo?
La obesidad es un problema de salud pública y no se puede abordar solo desde una consulta. Tiene que haber una concienciación a todos los niveles (educativo, social, familiar, urbanístico, etc.) de la importancia de este problema y diferentes políticas combinadas para luchar contra la obesidad, porque ninguna medida es efectiva por si sola. Existen algunos intentos, como Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional frontal español que permite una información nutricional más clara a los consumidores, que no acaba de funcionar.

Según la Dra. Marta Ramón, son necesarias campañas de concienciación a gran escala para hacer a la población consciente de las graves consecuencias de la obesidad

La idea es buena, clasificar de una manera sencilla los alimentos para que todo el mundo pueda saber si son sanos. El problema es que tiene fallos, porque no es tan sencillo. No se pueden clasificar todos los alimentos bajo los mismos criterios. Por ejemplo, los frutos secos tienen un alto contenido en grasas, pero son unas grasas mucho más saludables que las de la bollería. En cuanto a la regulación de la publicidad, creo que este tipo de medidas sí suponen una ayuda para luchar contra la obesidad infantil y deberían ser, incluso, más estrictas, ya que, muchas veces la publicidad de los alimentos menos saludables resulta muy atractiva para los niños y los anima a consumir productos que, en el fondo, están perjudicando su salud.

También son necesarias campañas de concienciación a gran escala para hacer a la población consciente de las graves consecuencias de la obesidad, de una manera muy clara, como se ha hecho en otras esferas como, por ejemplo, las campañas para dejar de fumar o para prevenir los accidentes de tráfico, que son muy crudas, pero también muy efectivas.

¿Qué otras medidas se deberían implantar para prevenir las altas tasas de obesidad en niños y adolescentes?
Como he comentado anteriormente, es necesario que existan políticas a todos los niveles para atajar este problema. Deberíamos tenerlo en cuenta, por ejemplo, a nivel urbanístico, porque es muy importante que las ciudades tengan parques para que los niños jueguen, que haya espacios para practicar deporte, etc. También dentro de los planes educativos y en los comedores escolares, en los medios de comunicación, etc.

Las altas tasas de obesidad desde la infancia harán que, por primera vez en la historia, pasemos de aumentar la esperanza de vida a disminuirla

Algo esencial es que la regulación de la industria alimentaria sea mucho más estricta de lo que es, sobre todo en lo que respecta al etiquetado de los alimentos y de la publicidad. Para un consumidor medio es muy difícil identificar lo que es saludable y lo que no, tal y como están etiquetados actualmente. A los pacientes hay que ponerles las cosas fáciles y enseñarles por qué es mejor consumir alimentos que crecen en los árboles, se cazan o se pescan, y no los que salen de un envoltorio con muchos colores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en