El mercado de la odontología alcanza los 899 millones de euros y se recupera tras el descenso por la pandemia

Según datos del último estudio del sector dental de Fenin, que muestra que el segmento de consumo en clínica es el que ha experimentado mayor crecimiento (17%)

herramientas-odontologías-más-sostenible

..Redacción.
El mercado de la odontología ha experimentado un notable crecimiento durante la última década. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia en 2020 sufrió una caída del 17%. En 2021 el sector se ha recuperado con un crecimiento del 29% volviendo a valores del 2019. En concreto, el mercado de la odontología ha alcanzado los 899 millones de facturación en 2021, con un aumento del 7% respecto al 2019. Así lo reflejan los datos preliminares del informe sectorial de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Gracias al fuerte desarrollo de las tecnologías CAD-CAM, el flujo digital y los equipos de diagnóstico por imagen, que han crecido un 11% respecto al 2019

Debido a la situación tan excepcional del 2020, a consecuencia de la crisis sanitaria que afectó profundamente al sector, para evitar una distorsión de los datos, la comparativa se ha realizado con 2019», explica Fenin. En este sentido, destacan que el incremento se ha producido gracias al fuerte desarrollo de las tecnologías CAD-CAM (diseño asistido por ordenador – fabricación asistida por ordenador) y de flujo digital, así como al de los equipos de diagnóstico por imagen que han crecido un 11% respecto a 2019.

Según las cifras, presentadas por segmentos, el consumo en clínica es el que presenta un mayor crecimiento, con un 17%. Por su parte, el consumo vinculado a procedimientos clínicos (composites, impresión o anestesia) se ha incrementado en un 7%, lo que pone de manifiesto la recuperación de la demanda por parte de la población de prestaciones odontológicas. Siguiendo la misma tendencia positiva, el consumo de laboratorio también crece un 7%. En este caso, es importante destacar que en un 33% se debe al incremento de los materiales para CAD-CAM. Por otro lado, resalta el desarrollo de la ortodoncia tradicional por el aumento de la demanda, principalmente en adultos.

Juan-MolinaEstos resultados demuestran el buen momento en el que se encuentra este mercado y la relevancia de la innovación digital en la experiencia de los pacientes”, subraya Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin. “Además, la población cada vez está más concienciada de la importancia de cuidar su salud bucodental y busca una atención más personalizada, como también refleja el estudio”.

La población muestra mayor interés por su salud bucodental y busca una atención más personalizada

Feria Expodental 2022, una oportunidad para mostrar la innovación
Desde Fenin afirman que el sector dental está en “plena efervescencia” por la transformación tecnológica que está viviendo. Esta cuestión será clave en la Feria Expodental, una de las citas más importantes a nivel europeo. Este evento, organizado por Ifema Madrid y promovido por Fenin, se celebra del 24 al 26 de marzo en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto ferial.

Esta edición, que contará con la presencia de 327 empresas, es una gran oportunidad para que el sector muestre sus innovaciones y demuestre la rápida transformación que está experimentando la odontología gracias a la digitalización, un aliado esencial que permite a los profesionales ofrecer procedimientos más precisos y exitosos”, concluye Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en