Expertos de diferentes ámbitos destacan el papel de la consulta dental en el proceso de cesación tabáquica

consulta-dental-cesación-tabáquica

..Redacción.
La consulta dental no solo es un lugar idóneo para prevenir el tabaquismo y para identificar a pacientes fumadores, sino que también puede resultar crucial para motivar a muchas de estas personas a hacer frente a esta enfermedad y colaborar en la puesta en marcha y seguimiento de medidas oportunas de cesación tabáquica. Así se ha destacado en la I Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, organizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), donde han participado expertos de ámbitos como periodoncia, medicina oral, higiene bucodental, neumología, atención primaria y farmacia comunitaria, junto con pacientes.

SEPA ha propuesto un protocolo para el equipo de salud bucodental basado en proporcionar consejos breves a los pacientes

La sociedad científica ha propuesto un protocolo para el equipo de salud bucodental basado en proporcionar consejos breves a los pacientes, cuyos efectos se observen a corto plazo. Este protocolo tiene una duración de un año y consta de siete visitas, incluidas dentro del tratamiento periodontal. Actualmente, se estima que unos 8 millones de personas en España fuman. Además, se calcula que un 60-70% de la población general visita la clínica dental al menos una vez al año. «Los dentistas estamos más que acostumbrados a tratar pacientes de forma crónica y establecer una confianza con el paciente. Para un protocolo de cesación tabáquica esto es fundamental», ha asegurado el Dr. Miguel Carasol, coordinador de la Alianza por la Salud Bucal y General de SEPA.

«El objetivo del protocolo es guiar de manera efectiva, sencilla y práctica a los integrantes del equipo de salud bucodental, con el fin de aplicar una intervención basada en el consejo breve para la cesación tabáquica o para la reducción del consumo de tabaco», ha señalado el Dr. Carasol. Para desarrollar esta intervención, fundamentada en la evidencia científica, se emplea un enfoque psicosocial. En este, además del consejo de salud, se utilizan una serie de herramientas de motivación, junto a diferentes estrategias que generen un cambio de conducta.

Expertos de diferentes ámbitos han puesto en valor el papel de la clínica dental en la cesación tabáquica

La Dra. Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha subrayado la importancia de buscar incentivos a corto plazo para que los pacientes se impliquen. «Decir al paciente que puede morir por el hábito tabáquico es algo muy a largo plazo. Por ello, buscar motivaciones a corto plazo sería mucho mejor. Hay que advertir de que las cirugías en pacientes fumadores cicatrizan peor. Además, pierden más implantes y tienen una peor respuesta a los tratamientos». Asimismo, ha abogado por individualizar las recomendaciones y prevenir el inicio del consumo, que es «el desafío más importante».

Para la Dra. Izquierdo la consulta dental ofrece un escenario único para abordar el tabaquismo. «Tenemos acceso a un sector amplio de la población y los usuarios suelen estar receptivos al consejo sanitario y motivados en mejorar su estilo de vida». En este sentido, ha afirmado que «el consejo breve realizado por un profesional de la salud puede ser muy efectivo». Por tanto, ha abogado por incorporarlo en cada visita, tras preguntar a todos los pacientes en cada una de las citas, documentando la respuesta, ayudándoles a tomar conciencia de su situación de salud e incitándoles al cambio de conducta.

El foro, que cuenta con el respaldo de Johnson&Johnson, Nicorette y Listerine, ha recalcado que esta tarea puede resultar aún más exitosa si se basa en la colaboración interdisciplinar. «Establecer nexos es crucial, sobre todo porque se está propiciando la elaboración de documentos de consenso y la realización de acciones prácticas de interconsulta, beneficiosas para los pacientes», ha asegurado el Dr. Miguel Carasol.

Formación obligatoria y reglada en cesación tabáquica
Según se ha puesto de manifiesto, en la consulta dental es fácil identificar a los fumadores, ya que hay signos inequívocos del consumo de tabaco en la boca y también se pregunta al realizar la indispensable historia clínica. La Dra. Regina Izquierdo ha destacado la importancia de una formación obligatoria y reglada en todas las carreras sanitarias en temas de cesación tabáquica. «Ahí tenemos un vacío importante», ha lamentado.

En la consulta dental es fácil identificar a los fumadores, ya que hay signos inequívocos del consumo de tabaco en la boca y también se pregunta al realizar la indispensable historia clínica

En esta línea, el Dr. Miguel Carasol ha indicado que hay un problema de formación e incluso de comunicación entre todos los actores que pueden influir en el proceso de cesación. «Nos hemos juntado todos los actores para abordar la cesación tabáquica desde un punto de vista global. No es posible actuar ante este problema de forma individualizada», ha manifestado. Así, ha precisado lo importante que sería implantar la cesación tabáquica en las clínicas dentales y las oficinas de farmacia.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en el mundo. A pesar de que la población está informada de sus efectos devastadores en la salud y de las graves repercusiones económicas, sigue fumando alrededor de un 22% de la población en España. «Se advierte un lento descenso en el consumo de tabaco en los últimos años (desde campaña 2010) y por el Covid-19, pero nos preocupan el aumento de otras formas nuevas de consumo», ha apuntado Leyre Gaztelurrutia, secretaria de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y farmacéutica comunitaria.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en el mundo

El éxito de esta estrategia de cesación tabáquica basada en el rol de la consulta dental empieza por el equipo odontológico, complementándose con un abordaje interdisciplinar y la colaboración de todos los profesionales de la salud implicados en la lucha contra el tabaco, y culminando necesariamente en la disposición, voluntad y esfuerzo del paciente. Para ello, indica la Dra. Regina Izquierdo, «es imprescindible realizar una labor de equipo. Todo el personal de la clínica debe estar involucrado en el proceso de cesación tabáquica».

En este sentido, la Dra. Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), ha demandado que «los odontólogos debemos estar preparados para ayudar a los pacientes a dejar de fumar». También se ha recalcado la labor que desempeñan los higienistas dentales. «Son un pilar fundamental en el empoderamiento del paciente en la deshabituación tabáquica», ha apuntado Rosa Tarragó, presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón.

Cualitativamente, el efecto más grave del tabaco en la cavidad oral es el aumento del riesgo de cáncer oral, mientras que cuantitativamente, son la periodontitis y las complicaciones con los implantes dentales

En particular, en el caso de la periodontitis, se sabe que el tabaco es un factor independiente para el desarrollo de esta enfermedad. Se estima que entre el 30 y el 40% de casos pueden ser atribuibles a este factor. Además, el tabaquismo agrava la periodontitis y condiciona su evolución al asociarse con una peor respuesta al tratamiento periodontal y con un mayor número de recaídas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en