El 20% de los españoles tiene miedo de acudir al dentista

dentistas-extranjeros-Reino-Unido
Foto: Grupo Vitaldent

..Redacción.
El miedo a ir al dentista, conocido como odontofobia, es relativamente común en la población española. De hecho, el estudio Pierde el miedo, elaborado por el grupo Vitaldent, muestra que el 20% de los españoles tiene miedo de acudir al dentista. En este sentido, la plataforma recuerda lo importante que es cuidar la salud bucal para prevenir múltiples enfermedades y disfrutar de una buena salud general.

La fobia al dentista es un problema bastante frecuente entre los pacientes que acuden a nuestra clínica, pero no deja de ser producto de la sugestión. Debemos recordar que la odontología ha avanzado mucho y contamos con tecnologías que nos permiten que los tratamientos sean menos incómodos y menos dolorosos para los pacientes”, explica el Dr. Gustavo Camañas, coordinador de odontología general de Vitaldent.

El 75% de los españoles que sienten miedo a acudir al dentista declaran que les reconfortaría recibir más información por parte del doctor, higienista o auxiliar sobre el tratamiento o el nivel de dolor o molestia que van a experimentar

En este sentido, el 75% de los españoles que aseguran que sienten miedo declara que les reconfortaría recibir más información por parte del doctor, higienista o auxiliar sobre el tratamiento o el nivel de dolor o molestia que van a experimentar. “Explicar de forma clara y paciente el diagnóstico y el tratamiento propuesto tras el mismo es fundamental para tranquilizarlo y mitigar todos esos miedos que pueden surgir durante su visita”, apunta el Dr. Camañas.

Las enfermedades periodontales o de las encías son una de las patologías más comunes entre la población. Si no se tratan a tiempo, pueden provocar la pérdida del diente o incluso el desarrollo de otras enfermedades como el alzhéimer, la diabetes o el ictus. “Las infecciones periodontales como la gingivitis o la periodontitis pueden perjudicar órganos vitales y favorecer el desarrollo de enfermedades graves. Al contrario ocurre lo mismo, ya que padecer ciertas enfermedades puede afectar directamente a la salud bucodental”, concluye la Dra. Clara Esteban, directora médica de Vitaldent.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en