Los MIR vuelven a plantarse ante el Ministerio por tercer año consecutivo: “Queremos una elección justa, nos jugamos nuestro futuro”

Manifestantes MIR y del resto de especialidades de FSE se manifiestaron el 23 de marzo ante el Ministerio de Sanidad por la elección telemática

..Gema Maldonado.
Como si del día de la marmota se tratara, en torno a unas 1.500 batas blancas han vuelto a recorrer los poco más de 1.000 metros que separan la Puerta del Sol del Ministerio de Sanidad, con parada en el Congreso de los Diputados, como ya lo hicieran el año pasado, reclamando un sistema de elección y adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) en tiempo real. La historia se repite, es el tercer año que los opositores MIR, EIR, BIR, FIR, PIR, QIR y RFIR se concentran ante la sede de Paseo del Prado mostrando su enfado ante el sistema de elección telemático que impone el Ministerio.

La historia se repite, los opositores MIR, EIR, BIR, FIR, PIR, QIR y RFIR vuelven a manifestarse ante la sede del Ministerio mostrando su enfado ante el sistema de elección telemático

El primer año lograron tumbarlo acudiendo a los tribunales. El segundo, consiguieron mejoras y el compromiso de Sanidad de que este año el sistema se parecería lo máximo posible a una elección en tiempo real. Un compromiso que los manifestantes aseguran que “no se ha cumplido”, motivo por el que han vuelto a la calle con pancartas, consignas y hasta un grupo de mariachis que, como el año pasado, dedicaron sus rancheras a Carolina Darias. Previante, los manifestantes habían pedido en numerosas ocasiones su dimisión.

En estos tres años, tres son también los directores generales de Ordenación Profesional que han pasado por el Ministerio. La más reciente, Celia Gómez, fue nombrada el martes por el Consejo de Ministros tras la renuncia de Vicenç Martínez. Su primer día al frente de una dirección general clave para las profesiones sanitarias termina con una manifestación numerosa y el enfado de los futuros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

En estos tres años, tres son también los directores generales de Ordenación Profesional que han pasado por el Ministerio. La nueva directora general, Celia Gómez, “empieza con bastante trabajo y con una situación muy compleja”

manifestantes sentados frente al Ministerio de Sanidad“Empieza con bastante trabajo y con una situación muy compleja por la que entiendo que no quería pasar el anterior director general”, contaba a iSanidad la Dra. Sheila Justo, secretaria técnica MIR Nacional del sindicato médico CESM. La representante espera que el Ministerio recapacite, ya que la resolución que recoge la convocatoria a los actos de adjudicación de plazas “aún no ha salido”. “Además”, añade, “viene una persona nueva al puesto que tiene una hija que también es médico, entiende perfectamente la reivindicación”.

No todos los manifestantes se muestran esperanzados con el relevo al frente de Ordenación Profesional. Sabemos que para nosotros no va a cambiar nada, pero a ver si ocurre para las siguientes generaciones, afirmaba en medio de la marcha Ezequiel, recién graduado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela que espera acceder a una plaza de nefrología. Es uno de los cientos de opositores que han venido desde distintos puntos de España. De noche bien cerrada salían de sus provincias con dirección a Madrid en autobuses fletados por los colegios profesionales y sindicatos.

“Teníamos un sistema de elección muy justo y muy transparente. Era la envidia del resto de opositores”

“Me gustaría que nos escuchasen”, explicaba a iSanidad Alejandro, madrileño que espera acceder a una plaza de urología. Entendemos que la elección de plaza sea telemática, estamos en el siglo XXI, pero que podamos elegir la especialidad que queramos. Con el sistema tal y como está ahora, los últimos del día no saben qué plazas quedan y qué pueden elegir”, lamenta.

Manifestantes con numerosas pancartas

Lourdes y Carmen, graduadas en la Complutense de Madrid, creen que “teníamos un sistema de elección muy justo y muy transparente. Era la envidia del resto de opositores”. Ambas recuerdan que el Ministerio de Sanidad nos prometió que mejoraría el sistema, pero aún hoy no sabemos todavía en qué condiciones se va a realizar esa adjudicación de plazas”. Tampoco confían en la aplicación Simule, con la que pueden ver qué plaza se le adjudicará en función de la elección del resto de aspirantes. “Ya el año pasado dio problemas y no queremos volver a exponernos a eso porque nos estamos jugando nuestro futuro, señalan.

Laura, representante MIR: “Pedimos que se cumpla el compromiso que firmó el Ministerio en junio del año pasado, que la elección sea en tiempo real y que no se pisoteen los derechos de los opositores”

“Lo que pedimos es que se cumpla el compromiso que firmó Sanidad en junio del año pasado”, afirmaba Laura Aguirre, representante MIR de la plataforma FSEUnida, convocante de la manifestación. Pero, “hemos llegado al año siguiente y estamos en las mismas circunstancias, porque no se ha hecho nada, el sistema se ha quedado como estaba”, gritaba sobre un escenario y ante el micrófono la Dra. Justo. “Queremos que la elección sea en tiempo real y que no se pisoteen los derechos de los opositores con una elección que no es justa, ni igualitaria, ni transparente”, añadía la representante de FSEUnida, junto a otros compañeros encargados de leer los alegatos del colectivo.

Durante una hora los MIR y opositores del resto de profesiones sanitarias han cortado el Paseo del Prado ante la puerta del Ministerio. Pero ningún representante ministerial ha recibido a recibido a los portavoces de los manifestantes. Sí lo hacían, minutos antes, varios diputados de partidos en la oposición, al paso de la marcha por delante del Congreso de los Diputados. Delegados de FSEUnida y del sindicato CESM les entregaron sus reivindicaciones antes de continuar. Manifestantes y convocantes esperan que la nueva directora general de Ordenación Profesional “dialogue”. De lo contrario, advierten que seguirán con las protestas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en