Sin noticias de las fechas de adjudicación e incorporación de los nuevos MIR: “Genera más frustración entre los aspirantes”

fechas-eleccion-adjudicacion-plazas-mir

..Gema Maldonado.
Mientras preparan la concentración ante el Ministerio de Sanidad convocada por la plataforma FSEUnida para el 23 de marzo con la que volverán a protestar por el sistema de adjudicación telemático de plazas, los aspirantes MIR y de resto de titulaciones de formación sanitaria especializada (FSE) lamentan que aún no se hayan publicado las fechas de elección de plazas y de incorporación a los centros sanitarios de los nuevos residentes. A pesar de los múltiples intentos por parte de los colegios profesionales y de sindicatos pidiendo que, por favor, publicaran un calendario, aunque fuera orientativo, no lo han hecho, cuenta a iSanidad el representante de FSEUnida, Alejandro Cuéllar.

Sanidad trasladó en septiembre al Foro de las Profesiones Sanitarias que la adjudicación sería en marzo y la incorporación en mayo

En teoría, en la actual convocatoria, la adjudicación de plazas debía desarrollarse en marzo y la incorporación a las plazas en el mes de mayo, según relató el Foro de las Profesiones Sanitarias tras una reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad el dos de septiembre de 2021. Sanidad les transmitió esas fechas en aquel encuentro, en que también les comunicó su intención de volver al calendario previo a la pandemia de Covid-19, adelantando el examen a enero.

En la convocatoria para las pruebas selectivas de FSE, publicada el 11 de septiembre en el BOE, se establecía el pasado 29 de enero como fecha de examen. Pero no había rastro del resto de fechas del proceso completo. “Hasta el año de la pandemia, en la convocatoria de formación sanitaria especializada venía un calendario con las fechas de publicación de resultados, del comienzo de la elección y de la incorporación. Esto ha desaparecido, lo que genera más frustración para los aspirantes, que están preparando la prueba de su vida  no pueden saber cuándo van a elegir plaza o a comenzar a trabajar”, explica Cuéllar.

“Hasta el año de la pandemia, en la convocatoria de formación sanitaria especializada venía un calendario con las fechas”

En la convocatoria de 2019-2020, publicada unos meses antes del inicio de la pandemia, dejó de aparecer el cronograma con las fechas de todo el proceso de selección. Las convocatorias de años anteriores (aquí y aquí), incluían un anexo, el número cinco, con el calendario completo: desde el plazo de presentación de solicitudes hasta la toma de posesión de la plaza. Desde entonces, las tres últimas convocatorias no han facilitado esta información.

A diez días de que finalice marzo, no parece probable que se vayan a cumplir las previsiones que Sanidad transmitió al Foro allá por septiembre. “Tendrían que empezar a elegir plaza ya, a no ser que nos vayan a dar una sorpresa y en vez de adjudicar en turnos de 400 plazas, vayan a hacerlo en un turno”, señala Cuéllar. Lo cierto es que en los años previos a la pandemia, en los que el examen se realizó entre finales de enero y principios de febrero, como este año, los actos de adjudicación comenzaron en la segunda quincena de abril. Pero los aspirantes sabían desde septiembre cuándo tendría lugar cada fase del proceso.

En los años previos a la pandemia con fechas de examen en enero y febrero, los actos de adjudicación MIR se desarrollaron en la segunda quincena de abril

Esta falta de información supone un nuevo punto de fricción de los MIR con el Ministerio de Sanidad, si bien, es el sistema de elección telemática de plazas lo que más enfada a los nuevos residentes. Según Alejandro Cuéllar en torno a 2.000 R0 de todas las especialidades han manifestado ya su intención de asistir a la concentración del 23 marzo. Con la ayuda de colegios profesionales tienen previsto fletar autobuses desde diferentes comunidades autónomas.

Vuelven a pedir, como el año pasado, “volver al sistema mixto de elección presencial en tiempo real y telemática”. Su enfado se ha acrecentado, aseguran, porque la Dirección General de Ordenación Profesional “no ha cumplido el compromiso que firmó Vicenç Martínez” el año pasado. Según ese acuerdo con el aún titular de la dirección general, que acaba de dimitir, el sistema iba a ser este año “lo más parecido al tiempo real”. Pero según Cuéllar “el único cambio se ha hecho en Simule”.

Según Alejandro Cuéllar en torno a 2.000 R0 de todas las especialidades han manifestado su intención de asistir a la concentración del 23 marzo

Se trata de la aplicación que puso en marcha Sanidad la pasada convocatoria en la que los aspirantes podían introducir su lista de preferencias y ver qué posibilidades tenían de alcanzar la plaza deseada en función de las preferencias y números de orden del resto. “A diferencia del año pasado, que nadie podía saber con exactitud qué plaza tendría, ahora Simule dirá tu plaza en función de lo que han pedido los demás. Pero no se actualizará en tiempo real, sino cada día. Si una persona cambia su lista, ya cambia todo, lamenta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en