Más de 350.000 enfermeras aprenderán a prevenir las agresiones en centros sanitarios y domicilios

El CGE y el Interlocutor Policial Sanitario ofrecerán formación a enfermeras para prevenir agresiones

..Redacción.
Un curso y varios seminarios online gratuitos dirigidos a enfermeras les permitirán formarse para prevenir las agresiones en hospitales, centros de salud y domicilios, según ha anunciado el Consejo General de Enfermería (CGE) tras una reunión con representantes de la Policía Nacional. Esta formación, que será de libre acceso para las más de 350.000 enfermeras que trabajan en España, ofrece pautas sobre cómo actuar en un momento de riesgo.

Un curso y varios seminarios online gratuitos dirigidos a enfermeras les permitirán formarse para prevenir las agresiones

«Vamos a dar herramientas y pautas de prevención antes de que se produzca la agresión, durante la agresión y cómo actuar después de ella», explica Sandra Pérez, policía del Equipo del Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional.

«Las agresiones a profesionales sanitarios son una de las grandes lacras a la que nos enfrentamos en el Sistema Nacional de Salud y tenemos que actuar todos, organismos profesionales, administraciones y demás instituciones para poner una solución inmediata», explicaba Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. «No podemos consentir que las personas que nos cuidan y nos curan estén sometidos a un estrés continuo y lleguen a sufrir ansiedad por el miedo a una agresión».

Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras, a lo largo de 2020 se registró un 12,5% más de agresiones que en 2019

Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras, a lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, se registró un 12,5% más de agresiones a enfermeras que en 2019. Unas cifras que para el CGE, «ponen de manifiesto el gran problema al que se enfrenta el sistema». Por su parte, los datos de la Policía Nacional revelan que en este último año las denuncias registradas han vuelto a niveles prepandemia. Los agentes creen que este dato que es alarmante, pero sí importante abordar.

La agente Ángela Pérez, cree que el aumento de las agresiones puede deberse a que «ya se ha normalizado la atención sanitaria» tras la pandemia. «Hemos vuelto a una atención presencial con mayor afluencia de pacientes, especialmente en atención primaria», recordaba. Según la Policía, el perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española. Por su parte, el perfil de la víctima es una mujer de edad similar y también de nacionalidad española.

Manuel Yanguas: «Queremos que cuando haya una agresión se denuncie, porque es la única forma de perseguir a los autores»

Protocolo de denuncias in situ
«Queremos que cuando haya una agresión se denuncie, porque es la única forma de perseguir a los autores. Debemos evitarlo, creando campañas de concienciación y dando herramientas a las enfermeras», destacó el comisario principal de Policía Nacional e Interlocutor Policial Santario, Manuel Yanguas, tras la reunión con el CGE, donde analizaron y debatieron sobre la situación a la que se enfrentan las enfermeras.

«También estamos fomentando que se creen departamentos de seguridad. Que se haga una valoración de riesgos, en qué lugares se producen estas agresiones y otras variables para que se contraten vigilantes de seguridad. Pretendemos que, además de una prevención por parte del personal sanitario para que eso no vaya a más, haya alguien que lo proteja y evite en el caso de que ocurra», ha añadido.

El Interlocutor Policial Sanitario implantará un protocolo de denuncias in situ que facilita la denuncia en los centros sanitarios

Durante la reunión, el Interlocutor Policial Sanitario también ha anunciado la intención de implantar el protocolo de denuncias in situ. Es una herramienta «muy efectiva» que ya funciona en centros comerciales y que acerca a la Policía hasta los centros sanitarios. Se evitan así traslados innecesarios del personal a las comisarías y facilitando las denuncias.

«Esto es una noticia muy importante para nosotros porque facilitará muchísimo que las enfermeras que sufran una agresión, física o verbal, puedan denunciarlo«, valoró el secretario general del CGE. «Debemos tener tolerancia cero a este problema y no podemos permitir ni un insulto ni una amenazada por parte de nadie. Nuestras compañeras asistenciales deben denunciar automáticamente y este nuevo sistema nos ayudará enormemente».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en