La SEHH pide diferenciar a los pacientes hematológicos de la población general y disponer de circuitos de manejo del Covid-19

UCI

..Redacción.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y desde el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC) considera necesario diferenciar al paciente inmunosuprimido de la población general. Además, pide mantener la alerta y poder disponer de circuitos de muestreo y manejo del Covid-19 específicos para los pacientes hematológicos.

La SEHH pide disponer de circuitos de muestreo y manejo del Covid-19 específicos para este tipo de pacientes

Los datos recientes de infección por SARS-CoV-2 en pacientes hematológicos sugieren una reducción de la severidad. Sin embargo, la mortalidad sigue siendo elevada, en torno al 10%. Esta elevada mortalidad se justifica por el estado de inmunosupresión profunda de estos pacientes y por la menor respuesta tras la vacunación, incluso tras recibir la tercera y cuarta dosis. Por ello, demandan extremar o las precauciones de cara a limitar al máximo los contagios.

Ante esta situación, proponen que el personal sanitario mantenga las medidas de protección en salas de hospitalización. Es decir, mascarilla y lavado de manos en consultas externas. Además, señalan que las áreas de hospitalización y hospital de día se mantengan libres de Covid-19.

Asimismo, reclaman mantener el muestreo de SARS-CoV-2 por PCR en paciente hematológico y cuidador previo al ingreso hospitalario. También consideran que se debería disponer de un área específica para muestreo por PCR para estos pacientes. Esta área debería estar alejada de las zonas en donde se encuentren pacientes inmunosuprimidos.

Los pacientes hematológicos presentan una alta tasa de mortalidad por Covid-19, en torno al 10%

Los pacientes hematológocios ambulatorios con síntomas infecciosos serán remitidos a urgencias para su atención prioritaria (valoración de constantes, extracción de analíticas y muestras para microbiología, realización de pruebas de imagen y administración de tratamiento antiinfeccioso urgente) y a poder ser en zonas específicas aisladas del resto de pacientes de urgencias.

Por otro lado, ha destacado como aspectos de especial relevancia clínica que se debe conocer el estado de respuesta serológica a la vacunación del SARS-CoV-2 tras 3ª o 4ª dosis en los pacientes con enfermedades hematológicas neoplásicas de cara a la identificación de aquellos que pudieran beneficiarse de la profilaxis pre exposición del SARS-CoV-2 con anticuerpos monoclonales. Finalmente, afirman que un elevado porcentaje de pacientes hematológicos cumplirán criterios de tratamiento específico del Covid-19. Por tanto, requieren circuitos hospitalarios ágiles de valoración y acceso a la medicación oral.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en