El ADN todavía tiene mucho que contarnos. Dr. Diego López Mendoza

ADN

..Dr. Diego López Mendoza, director médico de Oncología de AstraZeneca
Hace casi 70 años que James Watson y Francis Crick presentaron su descubrimiento sobre la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), que apareció publicado en Nature el 25 de abril de 1953. Ese fue el día elegido para celebrar a nivel internacional, y desde el año 2003, el Día del ADN.

Uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX abrió, en el XXI, las puertas a potenciales tratamientos contra el cáncer: el estudio y mayor conocimiento sobre el ADN y sus mecanismos nos ofrece un abanico de posibilidades que cada día se amplía más; ello nos impulsa, en nuestro afán por cronificar e incluso curar el cáncer, a seguir trabajando en esta línea. En este sentido, en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) que tuvo lugar hace unos días, AstraZeneca ha presentado nuevas estrategias de tratamiento que involucran al ADN: la RDA y la epigenética.

Los inhibidores de PARP son una vía innovadora dentro de la terapia dirigida a la reparación del DNA

La RDA o Respuesta al Daño en el ADN es un mecanismo de regulación celular que puede ir en una doble dirección: o bien reparar el ADN dañado para asegurar la supervivencia de la célula, o producir la muerte celular programada (apoptosis) de la célula para evitar que se puedan transmitir los daños que ha sufrido ese ADN. En el caso de las células tumorales, este mecanismo RDA está alterado. Las nuevas investigaciones de fármacos para el tratamiento del cáncer avanzan en esta vía: por ejemplo, en muchos tumores la enzima PARP1 (poli ADP ribosa polimerasa) aparece como uno de los principales promotores de la reparación del daño al ADN; inhibiendo esta enzima se logra que el ADN de las células tumorales no se pueda reparar y provoca su muerte.  Por tanto, los inhibidores de PARP son una vía innovadora dentro de la terapia dirigida a la reparación del DNA.

Otra de las plataformas científicas sobre la que estamos trabajando en el área de Oncología es la epigenética para comprender mejor el papel que juega en el desarrollo del cáncer, estamos invirtiendo en tecnología y experiencia, y poder así buscar nuevos ángulos de abordaje. La epigenética no es otra cosa que el proceso que controla qué genes son los que se expresan, y consiste en una serie de marcas o modificaciones químicas que se producen en el entorno de la molécula de ADN y que, sin alterar su secuencia, se añaden al material genético y permiten su correcta actividad, regulando así la expresión génica.

Utilizando tecnologías de vanguardia como la multiómica podemos aumentar nuestro conocimiento y entender mejor el papel de la desregulación epigenética en el cáncer

La desregulación de los procesos epigenéticos es una de las principales causas de desarrollo del cáncer ya que se produce una “reprogramación” de la célula tumoral de forma que se favorece su supervivencia y la resistencia a los tratamientos. Utilizando tecnologías de vanguardia como la multiómica (integración y el análisis de múltiples tipos de datos, para crear un modelo computacional) podemos aumentar nuestro conocimiento y entender mejor el papel de la desregulación epigenética en el cáncer. Una comprensión más profunda de los cambios epigenéticos, en particular los que ocurren durante el inicio de la enfermedad, podría mejorar nuestra capacidad para detectar el cáncer y darnos la oportunidad de identificarlo y poder tratarlo en estadios más tempranos.

Nuestros investigadores se encuentran en uno de los momentos más emocionantes de la oncología: contamos con un excepcional equipo de científicos que trabajan para descubrir y desarrollar nuevas terapias, motivados por el deseo de poder transformar la vida de los pacientes, redefinir el tratamiento del cáncer y poder eliminarlo como causa de muerte. Y en ese camino, el ADN todavía tiene mucho que contarnos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en